El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México, a diferencia de Estados Unidos, no hay polarización política, pues incluso “nos abrazamos hasta con los opositores”. Por ello, dijo entender que su homólogo estadounidense Joe Biden no se haya pronunciado sobre la Cumbre de las Américas.
En conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario reconoció que es difícil que el presidente de Estados Unidos tome una postura sobre invitar a todos los países del continente al evento, pues hay una amplia brecha en el pensamiento de su población y de sus políticos.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 30 de mayo Política
“Es un asunto que tiene que atenderse porque son teorías completamente opuestas. Nuestros opositores hablan de que en México hay polarización, no, aquí nos abrazamos hasta con los opositores, aquí es otra cosa, pero allá sí me preocupa la polarización que existe en estos casos”, dijo.
Además, López Obrador recordó que Biden ha estado “ocupado y preocupado”, atendiendo a la población tras el tiroteo en una primaria de Ugalde, Texas, que provocó la muerte de 21 personas, incluyendo a menores de edad. “El asesinato de los niños, los jóvenes, y eso lo tiene atareado, y vuelvo a decirlo, estoy seguro que preocupado, porque es una gente buena”, remarcó.
Por ello, sostuvo que todavía “hay tiempo” para determinar si asistirá o no a la cumbre la próxima semana, y pidió esperar a que se haga un pronunciamiento oficial por parte de la Casa Blanca, pues insistió en que el mandatario estadunidense “está sometido a fuertes presiones”.
“Cuando hay que decidir entre eficacia política y principios, debe uno siempre inclinarse por los principios, porque sino que somos, vamos a estar trabajando con machincuepas. (…) Se tiene que tener ideales, principios, no al pragmatismo ramplón. No al sinrazón de las minorías que quieren mantener hegemonías.
El jefe del Ejecutivo federal comentó que la definición sobre el evento será esta semana, “no hay prisa”, pues consideró que es un viaje corto hasta Los Ángeles, y bien podría volar hasta Tijuana y viajar dos hora de carretera, o trasladarse hasta la ciudad californiana de manera directa.
“Le tenemos confianza (a Biden) y vamos a esperar, ya está muy claro que si se invita a todos los países voy a la cumbre y si no, va a asistir en representación de México el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, porque queremos cumplir con la Constitución y ser consecuentes, y que en la práctica podamos hacer valer la soberanía de los países, no aceptar que nadie excluya a nadie”, agregó.
LP