Con Peña, Policía Federal se echó a perder: Calderón

Política

El ex presidente Calderón dijo que ante el abandono de la Policía Federal hay riesgo de que algunos sean cooptados por la delincuencia organizada, por lo que se les debe garantizar buenas condiciones laborales.

Felipe Calderón, ex presidente de México (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El ex presidente Felipe Calderón dijo que al finalizar su mandato la Policía Federal estaba en proceso de consolidación, pero con Enrique Peña Nieto le quitaron presupuesto, degradaron sus valores y le quitaron autoridad.

"Le quitaron presupuesto, le quitaron autoridad y la metieron a (la secretaría de) Gobernación a quién sabe dónde, y les fueron quitando reglas muy estrictas para la confianza, fueron operando otros valores que el gobierno compartía, que yo no comparto, entre ellos la corrupción, la convivencia, los arreglitos, en algunos casos con la criminalidad, y eso fue deteriorando el cuerpo policíaco, sin embargo, tiene todavía elementos muy valiosos", señaló el ex presidente en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Tras las protestas registradas esta tarde en la Ciudad de México, en donde integrantes de la Policía Federal se manifestaron por mejores condiciones laborares y en rechazo a ser incluidos en la Guardia Nacional, Calderón se pronunció a favor de sus mejoras salariales.

"Lo que habría que hacer es cuidar a nuestros policías, pagarles mejor, respetarle sus prestaciones, estar atentos a su desarrollo profesional, a la mística y doctrina de cuerpo que costó mucho trabajo", señaló.

Calderón dijo que hay un riesgo de que estos elementos de la Policía Federal, que señaló, fueron perfectamente seleccionados y capacitados durante su sexenio, sean cooptados por la delincuencia y el crimen organizado si se disuelve este cuerpo.

"Se abre el riesgo de captación por la delincuencia, por eso el Estado mexicano debe empeñarse a que ninguno de sus mejores mujeres y hombres, sean soldados, marinos o policías, tengan razones o incentivos para irse a la delincuencia, y por eso hay que mantenerlos honestos y confiables por las vías que se tienen que van desde la motivación y la mística, hasta las prestaciones laborales", alertó.

El ex mandatario lamentó que no se destinen recursos a la Policía Federal, y en su lugar sean canalizados para conformar una "ejército electoral".

"Todo el dinero lo están usando para hacer un ejército electoral de Morena, para eso los servidores de la nación, que no es más que un promotor electoral que está ganando más que un saldado y lo están teniendo para movilizar gente como el día primero en el Zócalo, y que la van a movilizar para el día de las elecciones, y eso indigna a todos los policías", mencionó.

Sobre la integración de elementos de la Policía Federal y de las fuerza armadas para conformar la Guardia Nacional, Calderón fue enfático al señalar que no es una buena idea, ya que hay soldados que no quieren ser policías, y policías que no quieren ser militares ni depender de mandos militares.

"Cada dependencia tiene su propio espíritu de cuerpo, tiene su propia doctrina; lo que estamos viendo es que los policías no quieren ser militares y no quieren depender de militares, pero también hay militares que no quieren ser policías, quieren se soldados de México", indicó.

Calderón se solidarizó con los policías federales y calificó como "una estupidez" los dichos del titular del Instituto Nacional de Migración, quien aseguró que los policías federales son fifís. Agregó que estos elementos están abandonados y a veces hasta deben pagar la gasolina de sus vehículos para patrullar.

Le deseó éxito a la Guardia Nacional, pero señaló que la tarea que se le ha encargado al general Luis Rodríguez Bucio, general de ese cuerpo de seguridad, es una encomienda complicada al tratar de unir en una misma corporación a fuerzas armadas y policías.

"Mi solidaridad con los policías; deseo que la Guardia Nacional funcione, es más el general Rodríguez Bucio me parece una buena persona y quizá pueda formar un buen equipo, pero le han hecho un encargo muy difícil que es meter en un mismo saco a gente que viene de dependencias distintas.


"Lo mejor es hacer el proceso que hicimos en la Policía Federal que es reclutar civiles con mucho cuidado, con esmero y rapidez para hacer un cuerpo distinto a lo que es el Ejército, la Marina y la Policía Federal", señaló.

AE​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS