Luce polígono de la refinería completo abandono en Tula

Hectáreas en desuso. A pesar de los múltiples proyectos anunciados en el área, todos se han quedado sin concretar

Terrenos en donde construiría la Refinería Bicentenario. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

En desuso e intacto desde el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto se encuentra el polígono en donde se construiría la refinería Bicentenario, una parte del cual podría ser utilizado para la construcción del nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la administración de Peña Nieto se canceló el proyecto iniciado en el sexenio del expresidente Felipe Calderón; antes de su cancelación se efectuó la reubicación de canales, la nivelación de algunas zonas y la construcción de una barda perimetral, y después el predio de 700 hectáreas quedó en total abandono.


Desde entonces el terreno permanece casi intacto, pues ocasionalmente se registran incendios de pastizales y matorrales que duran días en sofocarse, por la vasta extensión a atender en dichos siniestros; fuera de ello, el terreno no ha sufrido ninguna alteración.

Por el momento el polígono rústico no tiene otro uso, y aunque en distintos momentos han propuesto muchos proyectos para el sitio, hasta el momento ninguno se ha concretado.

Sin ver la luz

El 3 de diciembre de 2014, en una visita a la refinería Miguel Hidalgo, Pedro Joaquín Coldwell, entonces secretario de Energía, anunció que tras la cancelación del proyecto de la refinería se construirá en el polígono una Terminal de Almacenamiento y Despacho de Pemex, proyecto que contaría con una inversión de mil 280 millones de dólares para un complejo de tanques de almacenamiento con capacidad para 6.5 millones de barriles de gasolina y hasta 2 millones de barriles de diésel.

Para junio de 2018, Daniel Alonso Rodríguez Pérez, candidato de la alianza PAN-PRD a la diputación local por el distrito XIV, propuso un proyecto de carácter ambiental que convierta al espacio en un pulmón para el país; no obstante este proyecto tampoco se llevó a cabo.

En octubre de 2019, en su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno de Omar Fayad Meneses, el entonces titular de Semarnath, Benjamín Rico Moreno, anunció que en el predio se crearía un bosque, otro proyecto al aire sin concretar.

Beneficio para la región

El presidente municipal de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, agradeció el interés federal por construir un hospital del IMSS en el polígono que también comprende territorio tlaxcoapense; el proyecto anunciado representa un gran beneficio para los habitantes de nuestro municipio y de la región”

Finalmente, expresó la voluntad y compromiso de su administración para colaborar junto al gobierno de México y de Hidalgo para concretar el proyecto, en el que no solo se atendería a derechohabientes sino a población en general a través del IMSS Bienestar. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.