A partir de este martes, los 125 cabildos ya pueden sesionar legalmente fuera del palacio municipal, vía internet porque ya entraron en vigor las reformas a la Ley Orgánica Municipal que permite el trabajo a distancia en los ayuntamientos. El articulado que fue modificado sólo reconocía el salón de cabildos como espacio formal y legal para sesionar y tomar acuerdos.
A partir de este día, en caso de emergencia nacional o estatal de carácter sanitario o de protección civil, determinada por la autoridad competente, los ediles ya pueden sesionar a distancia. Esto será mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación o medios electrónicos disponibles que permita la transmisión en vivo en la página de internet de los municipios, garantizando la correcta identificación de los miembros, sus participaciones y el sentido de sus votos.
Las sesiones deberán guardarse como respaldo de los temas tratados y deben sujetarse además a la Ley de Gobierno Digital del Estado de México y Municipios, así como la protección de datos personales, en los términos de la legislación aplicable.
Durante la pandemia algunos ayuntamientos han sesionado a puerta cerrada y transmitido por internet el desarrollo de las mismas, incluso algunos ya lo han hecho a distancia, no obstante que la norma aplicable no lo reconocía como legal.
A partir de este día ya lo pueden hacer sin necesidad de exponerse y acudir al salón de cabildos, para no retrasar la atención de temas de interés ni la operación regular de la administración municipal.
KVS