Diputados de Morena, PES, PRI e independientes avalaron la reducción de regidores y síndicos en los ayuntamientos del Estado de México, pero en el último momento hicieron un nuevo ajuste para que la baja no fuera de 44.85 por ciento, sino de 29.14 por ciento, pues finalmente sólo desaparecen 499 espacios y no 768 cómo votaron en comisiones.
Aunque impusieron su mayoría, no fue unánime ni en bloque. De Morena votaron en contra Beatriz García, Elba Aldana, Alicia Mercado, Dionicio García y Gabriel Gutiérrez; del PT fueron cuatro a favor y los otros tres integrantes se salieron del salón para no emitir su voto.
Para la votación general pasaron más de cuatro horas de debate con una docena de oradores en pro y en contra, que en momentos perdieron el hilo del tema y empezaron a sacar en tribuna desde árboles genealógicos de los asistentes, a Pemex, hasta ex presidentes de la República y la pandemia, entre otros temas que sin mayor problema señalaban como contexto municipal.
Las voces a favor que defendieron la propuesta que presentó el senador Higinio Martínez Miranda en su calidad de ciudadano fueron los morenistas. El PRI se mantuvo en silencio, viendo cómo se “despedazaban” con discursos apasionados, acusatorios, burlones y sarcásticos. Sostuvieron el argumento de la austeridad y la perversión de los Cabildos.
Los panistas, perredistas y ecologistas se organizaron y llevaron letreros con mensajes enmarcados donde señalaban que “Morena demostró su vocación antidemócrata” e insistieron más de una vez que no está comprobado el ahorro con cerrar 768 cargos y que esto era un atentado contra la democracia y las minorías.
Los opositores reprocharon a Morena que se haya olvidado de cuando fue minoría y los llamaron autoritarios. Emprendieron una práctica dilatoria para tratar de cansar a los legisladores con el mismo discurso, alusiones personales.
De un lado y otro se subieron los ánimos, se gritaron desde la curul o la tribuna, se reían, aplaudían y burlaban, por lo que la presidenta de la mesa, Karina Labastida tuvo que imponerse y callar a los diputados en varias ocasiones. Una diputada acusó a su compañero de Morena de violencia política por su discurso.
Se dijeron de todo lo que pudieron: mentirosos, interesados, cobardes, ambiciosos y luego de horas el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, intervino para apaciguar los ánimos sin grandes resultados. Les pidió no rebajar el nivel de la tribuna a una cloaca ni tratar de impresionar como si fueran “fajadores de la calle” porque sólo “encochinaban” al parlamento.
“Quieren dilatar el proceso, si quiere aquí pasamos a hablar los 60 que estamos; por cansancio y agresiones a nosotros no nos van a vencer” remarcó ante la insistencia de la otra parte que argumentó que podrán vencerlos con votos, pero no en el debate.
Para seguir demorando el asunto, seis diputados hicieron reservas de decenas de fracciones que presentaron con discursos de varias cuartillas. Aunque sabían que las votarían en contra trataron de reventar la sesión por cansancio con una infinidad de propuestas y votaciones.
Entre los proponentes el legislador Faustino Pérez, de Morena, volvió a hacer una nueva propuesta que fue aprobada por mayoría de votos y cambió por completo el escenario de comisiones, de manera que la iniciativa final no fue del senador Higinio Martínez, sino del legislador.
Resolución final
El acuerdo establece que los municipios con hasta 150 mil habitantes tendrán un presidente, un síndico, cuatro regidores de mayoría y tres de representación proporcional. Cuando tengan entre 150 mil y 500 mil será un presidente, un síndico, cinco regidores de mayoría y cuatro de representación proporcional, y para las localidades con más de 500 mil habitantes se conformarán por un presidente, un síndico, siete regidores de mayoría y un síndico y cinco regidores de representación proporcional.
En el primer grupo se contabilizan 99 municipios y tendría un total de nueve integrantes, en el segundo 17 Cabildos con 11 ediles cada uno y en el tercero nueve con 15 integrantes en cada caso.
El documento fue turnado al Ejecutivo estatal para que lo publique en la Gaceta de Gobierno lo antes posible para que entre en vigor para las elecciones en junio de 2021 y en las administraciones municipales que inician el primero de enero de 2022.
Actualmente los 125 ayuntamientos del Estado de México se integran por mil 712 ediles, pero con la reforma a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral serán mil 305, es decir, 407 menos, de los cuales 254 son de mayoría y 153 de representación proporcional.
En promedio, los espacios de mayoría en cada municipio tendrán entre 55 y 57 por ciento de los espacios y entre 42 y 44 por ciento de representación proporcional, es decir, para quienes no ganaron pero tuvieron el segundo y tercer lugar.
La discusión duró más de ocho horas. Algunos diputados la siguieron en línea, pero de tanto tiempo que pasaron en el salón hasta el sistema electrónico falló.
MMCF