Edomex y CdMx recaudan 50% del monto total de impuestos

Hay estados que sólo cobran tres de los 18 posibles gravámenes que la ley les permite imponer.

El gobierno federal recauda 93.6 por ciento del total de ingresos.
Claudia Hidalgo
Toluca /

Entre el Estado de México y la capital mexicana recaudan al año más de 77 mil 757 millones de pesos de impuestos, lo cual representa 50 por ciento del monto total logrado entre las 32 entidades federativas donde hay estados que sólo cobran tres de los 18 posibles gravámenes que la ley les permite imponer.

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la participación de las entidades en el concierto nacional es raquítico, pues solo representa 4.7 por ciento; mientras, el gobierno federal recauda 93.6 por ciento del total de ingresos.

Esto genera a los estados una alta dependencia del gobierno federal, por lo que urge ajustar el actual arreglo de coordinación fiscal, el cual es desordenado y afecta los incentivos a la innovación y competencia al solo considerar el número de habitantes y los niveles de pobreza como elementos para el cálculo y distribución de recursos.

Ante este escenario consideran necesario otorgarle una participación más relevante a los gobiernos estatales, quienes deben recaudar más y de mejor forma para que México logre por este concepto más de 20 por ciento del Producto Interno Bruto de forma progresiva.

Aunque las cifras de la entidad mexiquense pudieran considerarse positivas al ubicarse como la segunda entidad con más ingresos vía impositiva, la realidad es que su nivel es bajo si se toma en cuenta el número de habitantes y lo que logra la capital mexicana.

El Estado de México con 16.1 millones de habitantes sólo recaudó en 2018 una cantidad de 19 mil 572.2 millones de pesos que representa un pago per cápita de mil 209 pesos en promedio.
En tanto, la Ciudad de México, con la mitad de habitantes que la entidad mexiquense, es decir 8.9 millones de habitantes, logró en el mismo plazo 58 mil 185.6 millones de pesos, es decir 6 mil 529 pesos por persona.

Esta cifra representa 5.3 veces más que lo logrado por el Estado de México, donde hace falta más eficiencia en el cobro de tenencia, impuesto sobre hospedaje, loterías y juegos con apuestas y el impuesto sobre nómina.

El IMCO ubica que existen al menos 18 impuestos que se pueden cobrar a nivel estatal, pero el que más gravámenes tiene es Baja California con nueve, luego siguen Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Tlaxcala con ocho.

En el Estado de México y la Ciudad de México se tienen seis impuestos, pero hay otras entidades con cinco, cuatro y el caso de Puebla con sólo tres, por lo cual apenas lograr ingresar a sus arcar 5 mil 111.1 millones de pesos, aunque hay entidades con menos de mil millones de pesos como son los casos de Baja California Sur, Colima, Morelos, Nayarit y Tlaxcala.

KVS

LAS MÁS VISTAS