La organización Amnistía Internacional realizó un análisis al Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual encontraron que los temas de derechos humanos quedan pendientes a mitad de sexenio.
Según la organización, las cifras de feminicidio en el país siguen en aumento. Además, calificó de preocupante que el gobierno federal minimice las agresiones de autoridades a personas migrantes en la frontera sur.
“Esto muestra que la política migratoria sigue siendo contraria a los derechos humanos”, detallaron en un comunicado por redes sociales.
Entre los fallos que encontraron, destacó que el gobierno debe exponer la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tal y como López Obrador lo prometió, y hacer efectivo el Programa Nacional de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, incluso antes de la visita del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Debido a lo anterior, la organización exigió al gobierno mexicano garantizar el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres, niñas y adolescentes del país, reconocer y eliminar la discriminación contra migrantes, atender la situación de personas desaparecidas y a las organizaciones civiles en la labor de búsqueda, así como que la Fiscalía General de la República (FGR) dé con los responsables de los casos de espionaje que se tienen documentados.
A través de dicho comunicado, Amnistía Internacional reconoció los avances del gobierno mexicano en materia de vacunación contra el covid-19, así como la aceptación por parte de las autoridades de la primera visita del Comité contra la Desaparición Forzada a México.
EHR