La directora general de Sin Fronteras IAP, Ana Saiz, calificó como “violenta” la política migratoria de México y aseguró que “lejos de solucionar un reto, está comprometiendo las capacidades de cualquier municipio, de cualquier ciudad en las cuales se quiera contener".
“Nunca había tenido México una política tan violenta contra las personas migrantes y además, no ayudan a la reconstrucción del tejido social y a la paz en México”, dijo Ana Saiz.
Entrevistada en el marco del 5to Foro Regional en Materia de Migración y Protección Internacional, dijo que México está "reprobado en las políticas migratorias" y que el país tiene el marco regulatorio suficiente para “ser hospitalario”.
Señaló que la Guardia Nacional “tiene labores más importantes que servir de muro migratorio”.
“Ahorita están reportadas más o menos 150 mil personas en detención, en lo que va del año, en 53 estaciones migratorias y devueltos bajo el programa de Quédate en México, están 50 mil personas más o menos” en la frontera norte.
Sobre las declaraciones recientes del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño de que deportará a migrantes, aunque vengan de Marte, refirió que presentaron una queja ante la Conapred "porque sí nos preocupa mucho está visión xenofóbica y sesgada”.
Agregó “que tener a las personas privadas de la libertad, sin acceso a la justicia, sin acceso a los intérpretes y sin acceso a estos medios para conocer sus derechos, tiene a las organizaciones muy preocupadas”.
Sobre la situación de los migrantes africanos y de otras nacionalidades varados en el municipio de Tapachula, Chiapas, señalo que “no están teniendo acceso a intérpretes que sería muy importante para poderlos atender, conocer sus necesidades y situación y en segundo lugar tendría que haber un esfuerzo más allá de la contención y la detención de la documentación”.
AA