Sedatu presenta Política Nacional de Suelo; documento inédito, dice Insus

La PNS tiene incluidos mecanismos con los cuales espera lograr que todas las familias puedan acceder a suelo formal y adecuado para su vivienda.

Román Meyer, titular de la Sedatu. (Especial)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) presentaron la Política Nacional de Suelo (PNS) la cual busca aplicar un enfoque de derechos humanos y sociales para el acceso y aprovechamiento del suelo con el fin de orientar el crecimiento y desarrollo de la ciudades en México.

La PNS tiene incluidos mecanismos con los cuales espera lograr que todas las familias puedan acceder a suelo formal y adecuado para su vivienda pero también puedan tener acceso a espacio público, equipamientos, transporte público, actividad económica e infraestructura de calidad y así evitar el crecimiento de irregularidad en la tenencia de la tierra.

José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Insus, comentó que esta política estará regida por 10 principios rectores que guiarán el cumplimiento de siete retos estratégicos asociados a uno o varios de los problemas y costos que implica el actual modelo de crecimiento de las ciudades, los cuales serán las bases para la implementación de estrategias y lineas de acción relacionadas con la gestión del suelo.

Asímismo comentó que la Política Nacional de Suelo representa un documento inédito para la política territorial del país, que a su vez será alineado con el Plan Nacional de Desarrollo, con la Nueva Agenda Urbana y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

“La PNS establece los principios, retos estratégicos y agenda de coordinación institucional para conducir la gestión del suelo en el país y prever una demanda apta para todas las personas, priorizando a la población en situación de riesgo, rezago social y marginación, en congruencia con las políticas de desarrollo territorial del sector”, explicó.

Por su parte Maria Luisa Albores, secretaria del Bienestar, enfatizó la importancia de incorporar el capítulo ambiental y biocultural para así poder colocar en el centro al ser humano, por lo que ofreció su apoyo para trabajar en la gestión del suelo para las y los mexicanos.

Durante la presentación, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, sostuvo que, pese a la importancia del suelo para la fortaleza del Estado, México nunca había tenido una política integral de este tipo.

“Este documento sienta las bases de cómo el Estado mexicano tiene que desempeñar una política social en relación con la materia más fundamental que es el suelo porque es la base de todo; es el sustento ambiental, de los ecosistemas, de las comunidades, de las sociedades, de todos nosotros” precisó.

Sigue la transmisión en vivo de MILENIO Televisión para mantenerte al tanto de las noticias más importantes.

​jlmr

LAS MÁS VISTAS