Propone PRI consulta sobre futuro de refinería en Cadereyta

El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos, convocó en sus redes sociales a una consulta para que los ciudadanos decidan el futuro de la refinería de Pemex.

Refinería de Cadereyta.
Ricardo Alanís y Adín Castillo
Monterrey /

Porque considera que la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Cadereyta afecta demasiado al medio ambiente, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Nuevo León, Francisco Cienfuegos, convocó en sus redes sociales a una consulta para que los ciudadanos decidan el futuro del complejo petroquímico.

Tras criticar el funcionamiento de la refinería, el legislador señaló que es urgente que estas instalaciones de Pemex se modernicen y que laboren con responsabilidad social, además de que emprendan acciones de remediación ambiental.

El legislador priista lanzó una consulta pública en sus redes sociales a través de la siguiente pregunta: “¿Qué preferirían que se haga con la refinería de Cadereyta, cerrarla o reubicarla lejos del área metropolitana?”.

Mediante un comunicado, anunció que en su momento se compartirán los resultados y se comprometió a emprender un plan de trabajo que se enfoque a resolver la contaminación que genera el complejo de Pemex.

El coordinador priista advirtió, según él, que el Gobierno Federal tiene contemplado aumentar para los próximos años la producción de gasolinas en la refinería, pese a que estudios demuestran que entre más produce esta planta, más contamina, por lo que es un riesgo para la salud.

Aunque esta refinería denominada Héctor R. Lara Sosa es una fuente importante de empleos, ya que cuenta con 35 plantas de proceso, Cienfuegos lamentó que hoy también representa un peligro por las sustancias tóxicas que emite.

Samuel pide a Estado compre filtros

El gobierno estatal se está deslindando de la responsabilidad para actuar en contra de la contaminación que genera la refinería de Cadereyta, aseguró el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, quien exigió al Estado que compren los filtros que se necesitan.

El senador acudió a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde recibió un documento en respuesta a su queja interpuesta por la contaminación en la refinería de Cadereyta, en la que pedía al gobierno estatal que actuara para mitigarla.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García. Foto: Jorge López

De acuerdo al senador, tanto el gobierno estatal, representado por el titular de Desarrollo Sustentable, como el procurador ambiental de Nuevo León, Raúl Ricardo Pedraza, argumentaron que la contaminación en la refinería de Pemex en Cadereyta es de competencia federal, por lo que hay que actuar.

“Ambos servidores públicos le están sacando la vuelta y contestaron declinando competencia, citando un artículo que establece que las fuentes fijas de petróleo federal, y que por lo tanto ellos no pueden hacer absolutamente nada con la refinería de Cadereyta”, expresó.

García Sepúlveda lamentó la respuesta de las instancias estatales, asegurando que el Presidente Andrés Manuel López Obrador también le ha dado la espalda a Nuevo León en el caso, por lo que nadie se quiere hacer responsable de la contaminación que se genera en Cadereyta.

El senador solicitó a la comisión que escale la solicitud a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que se obligue a las autoridades a comprar los filtros necesarios para la refinería de Cadereyta, los cuales asegura, podrían reducir las emisiones contaminantes hasta en un 90 por ciento.

“Lo más grave es que hay filtros, que no son caros, que reducen en un 90 por ciento la contaminación, y ni el Bronco ni AMLO los quieren comprar, no tengo el dato exacto de cuántos filtros son, porque son uno por procesadora, pero no estamos hablando de más de 10 millones de pesos”, explicó.


LAS MÁS VISTAS