Políticas migratorias y de seguridad no deben reñir: presidente de la CoIDH

El juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor reconoció que, pese a los logros, queda mucho camino por avanzar, “si tenemos en consideración los preocupantes índices de inequidad, desigualdad, y pobreza.

Durante la inauguración del II Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y de las Cortes Supremas Constitucionales.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), dijo que las políticas migratorias y de seguridad no pueden reñir con una protección efectiva a los derechos de los migrantes.

Reconoció que, pese a los logros, queda mucho camino por avanzar, “si tenemos en consideración los preocupantes índices de inequidad, desigualdad, pobreza y explosión social que siguen caracterizando a nuestra América Latina”.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante el ministro presidente Luis María Aguilar Morales, Ferrer Mac-Gregor mencionó que ante los retos que enfrenta América Latina en materia de pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad, violencia e inseguridad, “resulta esencial el rol de las juezas y los jueces nacionales e internacionales, así como de todas las autoridades y de la sociedad civil para enfrentar estos problemas”.

Durante la inauguración del II Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y de las Cortes Supremas Constitucionales, el juez interamericano subrayó que sólo con objetivos comunes y esfuerzos compartidos “podremos derribar los muros que actualmente dificultan la consecución de la plena vigencia de los derechos humanos”.

Por su parte, Aguilar Morales comentó que el Congreso permitirá reflexionar sobre la importancia de las Altas Cortes para la estabilidad del diseño institucional y la conservación del régimen democrático.

Ante los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Luna Ramos, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Javier Laynez Potisek, así como de Raúl Contreras Bustamante y Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Derecho y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente, Aguilar Morales expresó que el Poder Judicial de la Federación y la UNAM comparten la convicción por la independencia que emana del marco jurídico y de la voluntad de las mexicanas y los mexicanos a quienes se deben.

“La independencia de los Poderes Judiciales, en su gobierno interior, en su libertad para resolver conflictos contenciosos de su competencia, en su posibilidad de crear una carrera judicial inspirada en el mérito, es hoy un compromiso fundamental que comparten las democracias modernas, y al que el Poder Judicial de la Federación confiere la más alta prioridad”, apuntó el ministro.

En su participación, Enrique Graue declaró que la Unión Iberoamericana de Universidades escogió el tema de justicia y democracia porque las universidades integrantes reconocen que en nuestra región de Iberoamérica es un tema que tenemos que mejorar.

En la Unión Iberoamericana de Universidades participan la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Barcelona, Universidad de Sao Paulo, Universidad Complutense de Madrid y la UNAM.

LAS MÁS VISTAS