El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, celebró que México haya decidido colocar miles de militares en su frontera sur para garantizar que los únicos migrantes centroamericanos que lleguen a EU lo hagan de forma legal, pero señaló que aún falta por hacer y que la meta es que ningún indocumentado cruce a su país, “porque es un tema de seguridad nacional”.
En entrevista con la cadena Fox News, un día después de reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en Ciudad de México, Pompeo reconoció también que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha aceptado tomar medidas en el ámbito migratorio que sus antecesores se habían rehusado a ejecutar.
“Las buenas noticias son que esta administración en México, la del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha destinado recursos que demuestran su compromiso y ha hecho cosas que el gobierno mexicano se había rehusado a hacer por muchos años”, expresó.
Sin embargo, el secretario de Estado afirmó que a pesar de la reducción que se ha presentado en el número de personas indocumentadas que cruzan la frontera sur de México buscando llegar a EU, aún existe un reto para que las cifras sigan a la baja.
Resaltó que existe un verdadero compromiso por parte del gobierno de México para que esos números sigan disminuyendo y así se pueda garantizar la seguridad de Estados Unidos:
“Hemos visto un progreso, pero todavía siguen muy altos (los números sobre flujo de indocumentados), tenemos que seguir trabajando. El objetivo es llegar a cero detenciones de migrantes que ingresan de forma irregular a Estados Unidos”, señaló Pompeo, quien consideró que para ello se necesita un trabajo conjunto con el Congreso de su país, con el fin de cambiar las leyes.
El funcionario estadunidense recordó que el presidente Trump colocó a México en una posición para convencer a su gobierno de que “esto es en función del mejor interés para ellos y para nosotros”.
Al preguntarle sobre su reciente visita a El Salvador, el secretario de Estado afirmó que el presidente Nayib Bukele tiene apenas unos días en el cargo y recibió un gobierno completamente disfuncional, que era la principal causa por la que la gente salía hacia el norte.
Agregó que el objetivo de en el país centroamericano es que controlen a las personas que salen, un tema en donde coincidió con el mandatario salvadoreño, quien reconoció la responsabilidad que tienen en esta migración masiva que se ha presentado.
"(Bukele) reconoció que esta es una responsabilidad de El Salvador y ese es un gran primer paso; muestra el compromiso político para trabajar junto con Estados Unidos. Las palabras no son suficientes pero estos compromisos son importantes y necesarios, aunque no son suficientes; necesitamos ver un progreso tangible y obtuve un gran compromiso para eso. Él quiere que su gente se quede en su país", expresó Pompeo.
Recordó que durante la conferencia de prensa, el presidente de El Salvador refirió que no habría de pedir dinero a EU, lo que, consideró, demuestra una nueva perspectiva en donde se reconoce que deben hacerse cargo de su país.
Alistan carpas en Laredo
Este lunes comenzó la instalación de las carpas o toldos debajo del Puente Internacional Puerta de las Américas, en Laredo, Texas, donde a partir del 20 de agosto atenderán a los migrantes que solicitan asilo político.
Será en ese lugar, donde los migrantes llegaran y podrán mediante videoconferencia estar frente a un juez migratorio, y exponer su caso. Siendo esa autoridad la que determine si califica o no para el asilo político en Estados Unidos.
Hasta el momento los migrantes que realizan este proceso tienen que cruzar a pie por el puente internacional, posteriormente son atendidos en una de las oficinas de Aduana y Protección Fronteriza y después retornados a México donde esperan su cita ante el juez migratorio.
Centros de educación para menores que viajan solos
El titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, informó que se instalarán centros formales de educación y juegos para atender a los más de 8 mil niños migrantes que llegaron solos al país, como parte del modelo nacional de estaciones migratorias que se presentará en los próximos días.
Detalló que lo urgente es mejorar los baños y las regaderas e instalar aire acondicionado, así como áreas de educación y juegos, para que los menores de edad estén en lugares adecuados.
Añadió que Cemex donó ya 50 toneladas de material y Comex pintura, por lo que hoy mismo comenzarán los trabajos de mejoras, principalmente en los albergues Siglo XXI, en Tapachula, y Acayucan, en Veracruz; aunque será en unos días cuando, con proyectos definidos, se explique el modelo de estaciones migratorias que quiere tener México, en las que se garanticen estadías dignas y respeto a los derechos humanos.
Ampliará EU la deportación rápidaEl Departamento de Seguridad Nacional de EU dijo que ordenará más deportaciones rápidas de migrantes que hayan cruzado ilegalmente y sean capturados en cualquier lugar de ese país, ampliando un programa que normalmente solo se aplicaba en la frontera sur con México.
La norma permitirá una "remoción acelerada" de cualquier persona que cruce ilegalmente y que no pueda demostrar a agentes de Migración que ha vivido en el país durante dos años.
Expertos legales dijeron que es una ampliación significativa de un programa que elimina la revisión de un juez de migración.