Servidor en San Lázaro es destituido por denuncias de acoso

La destitución se dio luego de que Olga Patricia Sosa, del Partido Encuentro Social, señalara al menos 11 casos de acoso y hostigamiento al interior del palacio legislativo.

El servidor público dejó de trabajar en la Cámara luego de los señalamientos por acoso. (Cuartoscuro|Archivo)
Elia Castillo
Ciudad de México /

Un servidor público de la Cámara de Diputados fue destituido por diversas denuncias de acoso en su contra, informó la secretaria general del órgano legislativo, Graciela Baez. Esto se da luego de que la legisladora del Partido Encuentro Social (PES), Olga Patricia Sosa diera a conocer que había por lo menos 11 casos de acoso y hostigamiento al interior del Palacio de San Lázaro.

Durante la presentación de los lineamientos para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados, publicados el pasado 24 de febrero en la Gaceta Parlamentaria, Baez se refirió a la denuncia pública que hizo la legisladora del PES el martes pasado en la que evidenció que hay por lo menos 11 casos de hostigamiento y acoso en San Lázaro, ocho en el área médica y tres en un área administrativa, señaló en su momento.

Sin dar más detalles, la funcionaria afirmó que luego de que se dieran a conocer estos casos, se presentaron denuncias formales por parte de las víctimas y se siguieron los protocolos recién aprobados, resultado de ello, este jueves el trabajador dejó de laborar en la Cámara de Diputados.

“El martes pasado una de las diputadas hizo un comentario, que había una persona que estaba girando unas denuncias de acoso, finalmente esas denuncias se hicieron por escrito, se siguieron estos lineamientos puntualmente y esa persona el día de hoy terminó su contrato, dejó de trabajar en la Cámara de Diputados.

“No vamos a tolerar ese tipo de comportamiento, desde luego tenemos pruebas, pruebas contundentes y hay varías víctimas, es por eso que esa decisión la tomamos muy seguros de lo que estábamos haciendo y por eso este mensaje es muy importante, no vamos a tolerar eso, ni acoso sexual, ni laboral”, sostuvo la secretaria general.

Añadió que es la primera vez que se establece una instancia interna para emitir una política que atienda denuncias y contra la discriminación. 

Dijo que las ventanillas de la Contraloría General y la titular de la Unidad de Género, son para aquellas personas que tengan un tema que denunciar.

Subrayó que, dentro de los lineamientos, la capacitación en perspectiva de género es obligatoria para todo el personal.

Con información de Fernando Damián. 

kvd

LAS MÁS VISTAS