La alcaldía Cuauhtémoc ha implementado acciones permanentes de resguardo de espacios públicos, suspensión de actividades esenciales y programas para apoyar la economía de los habitantes de la demarcación, con el fin de hacer frente al nuevo coronavirus.
En cumplimiento a la suspensión de las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, la alcaldía ha cerrado de manera temporal aproximadamente el 85 por ciento de negocios y empresas cuyas actividades son no esenciales.
Asimismo, se dio a conocer que se ha supervisado la detención de los trabajos de 50 obras privadas reportadas por vecinos; en cuatro de ellas se colocaron sellos de suspensión de actividades, ya que la mayoría accedió a detener labores sin necesidad de iniciar procedimiento alguno.
Sobre los espacios públicos, mencionaron que en los puntos de alto contagio, se han colocado lonas informativas; se acordonaron 82 parques y jardines con cinta de precaución; se retiró un gimnasio al aire libre; se colocaron vallas en un frontón; se han desmontando juegos infantiles, aros de basquetbol, y se ha reforzado la vigilancia policial en algunos lugares, todo ello para evitar aglomeraciones.
En cuanto a los mercados públicos, permanecen abiertos 24, con venta sólo de artículos de primera necesidad y de igual forma, de los 60 que existen en la demarcación, está autorizada la instalación de 23 tianguis o mercados sobre ruedas, siempre y cuando se limiten a comercializar productos básicos.
Por otro lado, se echó a andar la estrategia: “Nuestro Corazón”, conformada por cuatro acciones: dos de ellas dirigidas a los grupos vulnerables, llamadas Fortalece y Comparte, que ayudarán al abasto alimenticio y de productos de primera necesidad de vecinas y vecinos de la demarcación.
A su vez, los servicios urbanos permanecen en activo, sobre todo en lo relacionado a la recolección de residuos sólidos; en ese sentido se continúa efectuando la recolección nocturna de tiraderos a cielo abierto, así como la atención parcial en el suministro de pipas y la reparación de fugas.
“Esta situación puede ocasionar que algún servicio no se atienda con la celeridad requerida por lo que se pide paciencia a la ciudadanía, ya que todo volverá a la normalidad una vez pasada la contingencia”, mencionó el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez.
EB