El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México es de los países más preparados y con menos riesgos ante el coronavirus proveniente de Wuhan, China, por lo que pidió a los ciudadanos estar tranquilos.
"Es nuestro país, afortunadamente, de los más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus, para que estemos tranquilos, desde luego, atentos, pero tranquilos", declaró en conferencia matutina.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el virus llegará a México; sin embargo, apuntó que se tienen las medidas necesarias de prevención, preparación y respuesta.
"Les garantizo que el virus va a llegar a México, no es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad, hasta ahorita no. Tenemos siete casos sospechosos y se han descartado.
"México es la región, fuimos de los países que tuvimos la capacidad diagnóstica, siguiendo el protocolo de la OMS y tenemos medidas de prevención, preparación y respuesta", destacó.
- Te recomendamos AMLO envía pésame a familiares de soldados fallecidos en Oaxaca Política
El funcionario aseguró que se informará sobre los avances del coronavirus de Wuhan con transparencia, pues indicó que en China "la epidemia sigue creciendo" y segurá creciendo en todo el mundo.
"Hasta ahorita en China la epidemia sigue creciendo, esto es esperable, va a seguir creciendo en todo el mundo. Lo que en este momento es importantes es la comparación con otro fenómeno de salud y enfermedades respiratorias como es la influenza", declaró.
Explicó que la letalidad del nuevo virus es de 2.9 por ciento, tomando en cuenta que han muerto hasta el día de ayer 81 personas de los 2 mil 860 casos confirmados de personas infectadas.
En este sentido, comentó que el índice de letalidad es bajo si se le compara con otros tipos de coronavirus como el SARS de 2002 que tenía una letalidad de 20 por ciento o el MERS que era de 65 por ciento, es decir, "seis o siete de cada 10 para el MERS morían por el virus".
"En fenómenos de salud pública nunca hay que perderles la atención, la vista, pero eso no quiere decir angustiarse demás, preocuparse demás, hay que mantener un cuidadoso balance entre saber que hay un problema que atender y atenderlo y después decirlo de manera clara y transparente pero no caer en pánico", agregó.
Recordó que en México había siete casos sospechosos en Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Tamaulipas, pero todos ya fueron descartados. Sin embargo, explicó que se mantienen los operativos de vigilancia en conjunto con las aerolíneas para detectar cualquier posible caso del coronavirus chino.
Además, las instalaciones médicas están listas en caso de alguna contingencia con 2 mil 738 camas disponibles para atención crítica y 6 mil 175 ventiladores en hospitales.
icc