El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México presentó ante la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI, por su sigla en inglés) cuatro proyectos de vacuna contra covid-19, para buscar financiamiento internacional y acelerar la producción de la vacuna ante el reto de contener la pandemia.
“Estamos involucrados en una red para que presentemos los cuatro protocolos que México tiene mas avanzados para poder alcanzar el desarrollo de una vacuna en el país, es estratégico. El otro camino es esperar a que alguien mas lo haga y que tratemos de conseguir el desarrollo de otros países”, dijo el canciller en conferencia virtual.
- Te recomendamos Salud prepara vacunación ante doble riesgo de influenza y covid-19 Política
Ebrard dijo que es prioridad de la cancillería desarrollar la vacuna ,y se busca que en el país se apliquen protocolos que están ya en fase clínica, porque, dijo, es importante asumir y decidir "que en lo sucesivo siempre tendremos como primera posición que México puede y debe desarrollar este tipo de vacunas, así como la infraestructura tecnológica que determina la salud pública”.
MILENIO informó que son cuatro los proyectos que se desarrollan en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Iniciativa Jonas Salk, conformada por el Tec de Monterrey la Universidad Autónoma de Baja California, con apoyo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Falta que uno de ellos reciba apoyo de la CEPI, pero por parte de México van a recibir el desarrollo necesario, para contar con capacidad científica y tecnológica propia”, indicó el canciller.
Los cuatro proyectos
- El laboratorio Avimex, una empresa privada de capital mexicano propone una vacuna basada en la plataforma Paramixovirus. El proyecto está a cargo del Dr. Bernardo de Lozano-Dubernard, en colaboración con el IMSS, la UNAM y el Cinvestav. Tienen como objetivo tener la vacuna disponible entre noviembre y diciembre de este 2020.
- La Iniciativa Jonas Salk, liderada por José Manuel Aguilar del Tec de Monterrey y por investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) proponen una vacuna de ADN a partir de la proteína Spike del virus SARS CoV-2; el consorcio prevé iniciar el estudio clínico en noviembre de este año de aprobarse, contar con un lote inicial de 160 millones de dosis en octubre de 2021, suficientes para 80 millones de mexicanos.
- El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, propone una vacuna basada en tecnología recombinante; a cargo del proyecto están la Dra. Laura Palomares y el Dr. Tonatiuh Ramírez, quienes prevén que su vacuna podrá estar en el mercado en 18 meses.
- La Universidad Autónoma de Querétaro propone una vacuna basada en la generación de proteínas quiméricas, a partir de la proteína S de la superficie del virus; el proyecto es liderado por el Dr. Rafael Mosqueda. Se encuentra en la preproducción de la proteína recombinante para iniciar la etapa preclínica durante las próximas semanas.
Al respecto, el canciller destacó que si la CEPI no brinda el apoyo financiero que requieren para seguir adelante, “por parte del Gobierno de México van a tener el respaldo necesario para seguir su desarrollo, porque no sólo cuenta la velocidad sino también el desarrollo de nuestra capacidad científica y tecnológica propia”.
La CEPI fue creada en 2017 durante el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) para acelerar el desarrollo de vacunas contra enfermedades emergentes infecciosas, por lo que ha logrado intervenir en la creación de vacunas contra el MERS y el ébola.
Ante la pandemia de covid-19, la CEPI está respaldando ya nueve proyectos de vacunas en el mundo, y México podría obtener financiamiento, ya que la primera ministra de Noruega, Erna Solberg invitó al canciller Marcelo Ebrard a sumarse a la coalición, por lo que desde el 4 de mayo, México forma parte de esta alianza, siendo el único país latinoamericano adherido.
irh