Por malas prácticas, SFP sanciona a farmacéutica

4T. La firma predilecta del gobierno de Peña Nieto consigue 380 contratos por 8 mil millones en la actual administración.

La empresa falseó información respecto a un medicamento. (Javier Ríos )
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador inhabilitó por dos años y multó por más de 905 mil pesos a la principal distribuidora de farmacéuticos y material de curación en la administración de Enrique Peña Nieto.

Se trata de Grupo Fármacos Especializados SA de CV, empresa que durante el sexenio pasado concentró, aproximadamente 35 por ciento de todas las compras de medicamentos que se hicieron en ese periodo, obteniendo unos 107 mil millones de pesos.

Pese a la sanción, Grupo Fármacos Especializados ya obtuvo unos 380 contratos en la presente gestión federal por 8 mil millones de pesos, de acuerdo con la plataforma CompraNet.

Esta empresa todavía participó en la última compra consolidada del gobierno federal, lo cual lo permitió un amparo que le concedió la suspensión definitiva ante cualquier prohibición.

Sin embargo, en la próxima licitación, a efectuarse en noviembre, y que pretende abastecer 2020, Grupo Fármacos Especializados ya no podrá participar, pues con esta inhabilitación ningún gobierno local ni el federal podrán comprarle medicamentos ni insumos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) notificó que el motivo de la sanción fue porque la empresa “proporcionó información falsa para participar en licitación nacional consolidada”, celebrada por el IMSS en 2017.

De acuerdo con indagatorias de la dependencia federal, Grupo Fármacos Especializados manifestó, bajo protesta de decir verdad, que la totalidad de los bienes ofertados de un medicamento serían fabricados en México, “cuando en realidad una de las marcas era de origen extranjero”.

La inhabilitación y multa fue publicada en la edición de este jueves del Diario Oficial de la Federación, las cuales fueron promovidas por el Órgano Interno de Control en el IMSS.

“Dicha inhabilitación subsistirá hasta el día en que el plazo haya concluido y el proveedor infractor realice el pago de la multa, sin que sea necesaria la publicación de algún otro comunicado”, explica la resolución.

En un comunicado, la Función Pública recordó que dicha sanción puede ser impugnada por la persona moral “en ejercicio de sus derechos dentro de los términos legales correspondientes”.

El propio Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Salud ya se habían referido a esta empresa como una de las firmas favoritas en el sector durante la administración de Enrique Peña.

La empresa es encabezada por José Antonio Pérez Pérez y se dedica a la distribución farmacéutica en todo el país.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Grupo Fármacos Especializados y sus subsidiarias Fármacos Especializados y Selecciones Médicas del Centro obtuvieron contratos por más de 44 mil millones de pesos por bienes terapéuticos comprados entre 2013-2018.

Solo en el último trienio Grupo Fármacos Especializados SA de CV obtuvo en 2016 contratos por 9 mil 694 millones 657 mil 733.82; en 2017, por 10 mil 481 millones 791 mil 615.25, mientras que el año pasado el monto ascendió a 576 millones 3 mil 655.68 pesos.

Y ADEMÁS

CONVENIO CONTRA CORRUPCIÓN

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) firmaron un convenio de colaboración para combatir la corrupción y todo tipo de sabotaje de servidores públicos, contratistas y proveedores del gobierno federal, en un contexto donde se estima que en México se lavan entre 20 mil y 30 mil millones de dólares al año.

LAS MÁS VISTAS