Con un minuto de aplausos, el pleno de la Cámara de Diputados celebró que, por primera vez en su historia, hay más legisladoras que legisladores en el Palacio de San Lázaro.
Al rendir protesta este miércoles como suplente de Julio César Moreno, quien solicitó licencia por tiempo indefinido para dejar su curul, la morenista Elena Edith Segura se convirtió en la diputada 251.
Desde su curul, Andrea Chávez, de Morena, proclamó la victoria de la paridad en el Palacio de San Lázaro y solicitó a la Mesa Directiva autorizar un minuto de aplausos.
“Quisiera solicitarle, presidenta, que ordene a este salón de sesiones un minuto de aplausos porque, por primera vez en la historia de México, somos más legisladoras federales que legisladores. Una victoria histórica para todas las mujeres en México, gracias a la victoria de la paridad y gracias al grupo parlamentario de Morena que tiene más mujeres integrantes”, remarcó.
De acuerdo con la nueva conformación de la Cámara de Diputados, Morena tiene 105 mujeres y 97 hombres, mientras el PAN cuenta con 56 diputadas y 57 diputados.
En el PRI hay 35 legisladoras y 36 legisladores; en el PT, 16 y 17; en el PVEM, 19 mujeres y 23 hombres; en MC, 12 mujeres e igual número de hombres, mientras el PRD está integrado por 8 mujeres y siete hombres.
JLMR