¿Existe un 'común denominador'?: la razón del por qué Alejandra del Moral renunció al PRI

Alejandra del Moral se sumará al proyecto de la Cuarta Transformación (4T), al cual había criticado durante su campaña al Estado de México por admitir a "lo peor del PRI".

¿Por qué Alejandra del Moral renunció al PRI?
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

El nombre de Alejandra del Moral se suma no sólo a la lista de ex integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se sumaron a la Cuarta Transformación (4T), también a la de quienes abandonaron el tricolor en modo de protesta contra la dirigencia de Alejandro Moreno.

“Se privilegian decisiones basadas en la sumisión al presidente”, escribió en su carta de dimisión la mujer que en el 2023 intentó defender el bastión del priismo (el Gobierno del Estado de México (EdoMex)) ante la candidata del proyecto que, en aquel entonces, había señalado por admitir en sus filas a “lo peor del PRI”.

Pocos minutos habían transcurrido del comunicado de la ex priísta, cuando Claudia Sheinbaum dio la bienvenida a Alejandra del Moral con un post de X (antes Twitter). En tanto, Xóchitl Gálvez pronunció: “Yo la apoyé con todo en su campaña. (...) Ella decide apoyar un proyecto autoritario, lo respeto, es su decisión”.

No obstante, y bajo la óptica de Del Moral Vela, el autoritarismo al que Gálvez Ruiz refirió estaría en la dirigencia nacional del PRI; y por la cual, según mencionó en su texto, el partido “se ha alejado de ser la voz auténtica del pueblo”.

Xóchitl Gálvez se pronuncia por renuncia de Alejandra del Moral

La oriunda de Cuautitlán Izcalli afirmó que el rumbo actual del partido estaría marcado por lo que dicta el presidente de la bancada, y no mediante “el debate o el ejercicio de criterios propios”. Un actuar, consideró, ajeno a los ideales con los cuales se sentaron las bases del partido.

“El PRI que conocí, al que orgullosamente representé y defendí, ya no es el mismo. (...) Por ello, he decidido poner fin a mi militancia en el PRI”, aseveró.

Los éxodos del PRI

Cuestionada al respecto, Xóchitl Gálvez comentó que la incorporación de Alejandra del Moral al proyecto de su adversaria habría sido “para bajar los ánimos de la contienda”: “Acá nos quedamos los que vamos a seguir luchando. (....) Ella (Alejandra) no traía ni ganas de ganar”, atajó.

En ese tenor— y a pregunta directa de la prensa—, secundó la acusación que la ex priísta lanzó contra Morena en 2023 por haber adoptado a los peores cuadros del PRI. Esto al evocar las dimisiones de Eruviel Ávila y Alejandro Murat, quienes junto a Adrián Ruvalcaba se declararon “soldados” de Sheinbaum a finales del 2023.

Adrián Ruvalcaba dejó su militancia en diciembre de ese año; Alejandro Murat lo hizo un mes antes, mientras que la renuncia de Eruviel Ávila aconteció el 3 de julio del mismo año, en conjunto con figuras trascendentes del priismo como Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga— así como otras decenas de ex militantes— bajo un común denominador: Alejandro Moreno Cárdenas.

Priístas han renunciado por inconformidades con la dirigencia de Alejandro Moreno | Cuartoscuro

Con Alejandro (Moreno) sólo hay empleados, no dirigentes. Su dirigencia ha sido la peor de la historia”, sentenció Osorio Chong, acusándolo de velar sólo por sus intereses, su ambición y para protegerse de “todo lo que públicamente es señalado”. “Alejandro Moreno rompió con la unidad de los priístas”.

“En poco tiempo se desvió nuestro instituto político. Lo destruyó todo. (...) No tiene los tamaños para aceptar que desde 2019, de las 23 elecciones a gobernador, el PRI ha perdido 21 y dos se ganaron por alianza. De ser la primera fuerza nacional pasó a la cuarta”.

Cabe recordar que dicho éxodo— el cual derivó en la organización Congruencia por México— ocurrió poco después de la renuncia masiva de legisladores y legisladoras en Hidalgo, movidos por la simulación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta; en específico, de Alito y la secretaria general, Carolina Viggiano Austria.

Alejandra del Moral … ¿Cercana con Peña Nieto?

La victoria de Delfina Gómez cortó casi un siglo de gobernanzas priístas en el Estado de México, pese a que Alejandra del Moral Vela contaba no sólo con el respaldo de la alianza PAN-PRI-PRD, también con los mejores hombres de varios ex gobernadores; entre ellos, presuntamente, el propio Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el pronóstico del ex Presidente de México (2012-2018) para las elecciones del 2023 era claro: la oriunda de Cuautitlán fracasaría en su intento por conservar el bastión priísta. “Tendría que pasar algo excepcional para dar vuelta a las tendencias”, reveló al periodista Mario Maldonado para el libro EPN: Confesiones desde el exilio.

Las versiones de una supuesta intromisión del antecesor de López Obrador durante las campañas del 2023— e incluso en la designación de la candidatura— obedecían a la cercanía de Alejandra del Moral con Peña Nieto.

Y es que antes de llegar a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, en 2009, Del Moral Vela fue designada como directora de Relaciones Exteriores del gobierno de Peña Nieto en el EdoMex; mientras que en su encargo como Ejecutivo Federal la izcallense se desempeñó como directora general del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

“La verdad no tengo comunicación con él. No sé si esté pendiente de la elección. Yo me imagino que sí”, comentó al respecto en Café Milenio (aún como candidata), negando que estuviera respaldada de “algún padrino” del Grupo Atlacomulco. “Yo creo que el Grupo Atlacomulco es más un mito que una realidad”.

Alejandra Del Moral también fue titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, así como la de Desarrollo Social, durante el gobierno de Alfredo del Maza; siendo éste el último del PRI.

ASG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.