Con propuesta del 'Día del Bolillo', Muñoz Ledo pide cesar el ridículo legislativo

El diputado de Morena llamó a cesar las ocurrencias que a su juicio no deshonran, pero sí ridiculizan al Congreso de la Unión.

"Podríamos también declarar el día del futbol, que sería mucho más popular", ironizó el legislador. (Shutterstock).
Fernando Damián
Ciudad de México /

El legislador morenista Porfirio Muñoz Ledo exigió el cese del ridículo legislativo y de las ocurrencias en la Cámara de Diputados, después de que el pleno aprobó la declaratoria del 4 de mayo como “Día del Inmigrante Coreano”.

Podríamos también declarar el día del futbol, que sería mucho más popular; el día del ocio, el día de las carreras de caballos, el día del bolillo, el día del pozole, el día de los amigos, el día de los compadres…”, ironizó.

Solicitó incluso a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, consultar al abogado general en el Palacio de San Lázaro sobre la legalidad de aprobar días conmemorativos, cuando la facultad de definir el calendario cívico corresponde a la Secretaría de Gobernación.

“Yo pido formalmente que cese este caos legal y este ridículo (…); este día (del Inmigrante Coreano) no va a figurar en el calendario oficial, porque ninguno de los que se han adoptado ha sido reconocido por la única instancia legal competente, que es la Secretaría de Gobernación; como dijo el clásico, el clásico: ¡qué manera de legislar!”.

En su participación a distancia en la sesión ordinaria de este jueves, Muñoz Ledo cuestionó las ocurrencias que a su juicio no deshonran, pero sí ridiculizan al Congreso de la Unión.

Como ejemplo mencionó las declaratorias del “Día Nacional del Balance de Trabajo Familiar”, el “Día Nacional de las Mipymes Mexicanas” y el “Día del Inmigrante Coreano”.

“Hace poco aprobamos el Día de la Psicología, pero podríamos aprobar el de la Filosofía, el de la Arqueología, el de la Matemática, el de las Ciencias Políticas y cualquier otro. Son, verdaderamente, iniciativas que nos caricaturizan como órgano creador y reformador del Estado, es el Congreso de la Unión”, acusó.

El ex presidente de la Cámara de Diputados manifestó su respeto a las dos Coreas y a los inmigrantes, pero subrayó que existen 193 países en las Naciones Unidas y no es posible conceder el honor de un día en el calendario cívico a todos ellos.

Pese a los argumentos de Muñoz Ledo, el pleno en el Palacio de San Lázaro aprobó con 384 votos a favor, doce en contra y 55 abstenciones declarar el 4 de mayo de cada año “Día del Inmigrante Coreano” como símbolo de amistad y respeto que los mexicanos brindan al derecho de la inmigración.

El decreto fue turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.

JLMR

LAS MÁS VISTAS