Porfirio Muñoz Ledo rechazó que el PAN tenga derecho legal de presidir la Cámara de Diputados en el siguiente año legislativo que iniciará el 1 de septiembre y destacó que se reelegirá si así lo decide la mayoría en el pleno.
Aclaró que la mayoría está integrado por 72 por ciento de diputados que son de Morena y sus aliados, mientras que el PAN sólo representa 15.4 por ciento.
“Por fin hay un gobierno legítimo y tenemos mayoría en la cámara y la mayoría tiene que tomar las decisiones, no la minoría.
"La pretensión del PAN de presidir el próximo periodo de sesiones es inconducente, tiene 15.4 por ciento de los diputados, la séptima parte de la cámara no puede gobernar esto porque no hay condiciones”, expresó.
Muñoz Ledo indicó que se hizo “un arreglo espurio para darle gobernabilidad a (Felipe) Calderón, en ese arreglo entraron PRI, PAN y PRD; la peor época contemporánea del Congreso mexicano se inauguró con esa idea de rotar, fue la partidocracia", dijo.
- Te recomendamos Tras ataque en Coatzacoalcos, oposición en Congreso critica estrategia de seguridad Política
Defendió su trabajo al frente de la Mesa Directiva en este primer año legislativo y comentó que terminó con los moches, el indebido reparto de curules y de comisiones.
"Estamos corrigiendo y saneando una cámara que estaba absolutamente podrida; algunos quieren volver a la podredumbre porque les gusta el dinero, la prebenda y los juegos.
"Se repartieron la cámara como si fueran bolillos. Esa cámara espuria hemos terminado con ella. Yo no quiero quedarme con la cámara. Me estoy comportando como un hombre de Estado y soy congruente con mi historia, que resuelva la mayoría de la asamblea, punto, lo que debe pasar.
"Hay ignorancia de derecho parlamentario. Si me eligen a mí, pues aceptaré", agregó.
Dejó en claro que cualquier parlamento del mundo es presidio por la mayoría cuando es clara.
ICC