El Congreso de Ciudad de México determinó posponer para el próximo jueves la discusión y posible aprobación del dictamen que abre la puerta a menores de edad para cambiar de nombre y género a través de una nueva acta de nacimiento.
- Te recomendamos ¿Qué dice la ley de Infancia Trans en CdMx? Comunidad
Esto después de que organizaciones provida se manifestaron frente a la sede del órgano legislativo, en Donceles, y exigieron detener el documento para que lo analicen expertos en la materia.
Argumentaron que esta propuesta “confunde y pervierte a los niños”, toda vez que “el diseño original es hombre y mujer”.
Aarón Lara, representante de la asociación civil Iniciativa Ciudadana por la Vida & la Familia, advirtió que “la obligación del Estado es proteger a la familia con un elemento natural y fundamental de la sociedad y no provocar su inestabilidad o separación"
En entrevista con MILENIO, Temístocles Villanueva, quien promueve esta iniciativa y es miembro de Movimiento de Regeneración Nacional, explicó que con ella solo se busca que el cambio de identidad de género se realice como un trámite administrativo.
“Es un dictamen que elimina como requisito la mayoría de edad para que una persona pueda realizar su cambio de identidad de género. Este punto resultaba discriminatorio para las personas menores, que ya han iniciado su proceso y lo han llevado a través de un proceso judicial, el cual no está preparado para estos temas”, resaltó.
Agregó que la Asociación Americana de Pediatría señala que “desde que una persona tiene claro quién es y lo puede definir, ya tiene claridad sobre su identidad de género".
Por su parte, el panista Orlando Garrido agregó que dejando filias y fobias de lado, el Congreso se encuentra imposibilitado para aprobar este dictamen, y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que los órganos legislativos locales no pueden reformar los códigos de procedimientos civiles y familiares.
Advirtió que “si nos gana la mayoría, como al parecer será así, estaremos intentando promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia o alguno de los mecanismos que tenemos en la ciudad con la Sala Constitucional, como podría ser la acción y omisión legislativa”.
En tanto, el legislador del PRI Guillermo Lerdo de Tejada planteó que el cambio de identidad de género se lleve a cabo dependiendo el rango de edades.
“Me parece que no podemos generalizar… No es lo mismo un adolescente de 13 o 14 años que tiene consciencias del acto que va a realizar, que entiende las consecuencia y que por lo tanto va con un juez del registro civil para el cambio voluntario, que un menor de tres o cinco años, quien no comprende los actos más simples, me parece que sería delicado que se acuda a solicitar esto”, aseguró.
La presidenta de la Asociación por las Infancias Transgénero, Tania Morales, señaló que es “fantástica” la iniciativa, que únicamente se refiere a la modificación del proceso para la obtención del acta de nacimiento; que el juez del registro civil tome el consentimiento informado de la persona, así se evita imponer géneros cuando la persona no está de acuerdo.