El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) precisar sobre las declaraciones que dio el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Felipe de Jesús Gallo, quien aseguró que México es campeón en producción de Fentanilo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que es necesario que se aclare el tema, porque las declaraciones que dio Gallo son muy alarmistas.
- Te recomendamos DEA 'golpea' al Cártel de Sinaloa y decomisa insumos para producir 10 millones de dosis de fentanilo Policía
“A mí me gustaría precisara sobre esto, porque es muy alarmista. Sí, hay un hecho, lo hemos planteado, estamos llevando a cabo todo un control del ingreso de precursores químicos y estamos destruyendo como nunca laboratorios de precursores químicos. Pero de ahí a que México sea el principal productor de fentanilo, hay una gran diferencia”, subrayó.
En una entrevista que Gallo dio a la agencia AP dijo que México es campeón en la producción de fentanilo. Estas declaraciones contradicen lo dicho cotidianamente por el presidente López Obrador sobre la producción de esta droga en el país. “México ha sido campeón en la producción de metanfetamina y ahora fentanilo, y ha sido el mayor proveedor de riqueza y poder para diferentes organizaciones criminales”, expresó en el marco de la Conferencia Internacional de Drogas Sintéticas.
Frente a ello, López Obrador aseguró que no le preocupa que sean ciertas o no las declaraciones del titular de la Agencia, porque su gobierno todos los días está trabajando para combatir la producción de drogas sintéticas; “ni puedo decir que no sea cierto, mejor vamos a esperar cuáles son sus fuentes, ¿por qué llega a esa conclusión? Porque el fentanilo entra a Estados Unidos por Estados Unidos, entra por Canadá y también por México”, dijo.
Insistió en que la FGR tiene que informar porque se debe desconfiar cuando una nota se va de ocho columnas en un periódico.
“Más ahora en época de elecciones porque nos quieren perjudicar, ahora están enojados en las agencias de Estados Unidos, que no deben de enojarse tampoco, serenidad y paciencia, nada, vamos al debate, con objetividad, hay que decir la verdad”, concluyó.
LP