La propuesta de los diputados de Morena de reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos generó diversas opiniones entre las bancadas parlamentarias de la Legislatura local del Estado de México, donde algunas apoyan, otras ven un riesgo y otros más se reservan a hacer comentarios.
En entrevistas por separado con los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PVEM y PT, coincidieron que es un tema que se debe revisar detenidamente para fijar una postura final.
Incluso se quejaron porque fue el único documento que no conocieron con anticipación a la sesión.
Al PRD no fue posible contactarlo.
- Te recomendamos Morena propone reducir 50 % financiamiento a partidos Política
PAN
En tanto, el coordinador del Partido Acción Nacional, Anuar Azar Figueroa, señaló que este será un tema que defina el Comité estatal de su partido, pero de entrada es necesario que los partidos aseguren suficiencia presupuestal para llevar a cabo sus actividades.
“Sinceramente nosotros tenemos que revisar con mucha responsabilidad esta iniciativa, tenemos que hacer una valoración al interior de la dirigencia, del comité estatal, para poder fijar una postura”, abundó.
De manera particular y personal, la calificó como “una medida demagógica” porque los partidos políticos de oposición necesitan recursos para operar, sobre todo luego de las multas que fueron bastante onerosas, por lo cual reducir los ingresos a la mitad pone en crisis financiera a los partidos y limita la tarea y razón de ser de los partidos.
“Sí es un tema que se tiene que revisar, no puedo decir que estoy en contra, de alguna reducción pero sí tenemos que ser muy responsables en el manejo que le demos o en la posición que asumamos al respecto; ante el centralismo, esta forma de gobernar la ciudanía necesita una oposición fuerte, con recursos, medios para dar a conocer posiciones, análisis”, añadió.
PT
En tanto, el petista Armando Bautista Gómez, consideró positiva esta propuesta y dio a conocer que la siguiente semana entregarán su iniciativa, la cual será similar pero con algunos matices en los cuales están trabajando.
“Nosotros lo planteamos también, lo vamos a presentar la semana que entra. Muy bien, bienvenida todas esas propuestas. Hay que hacerlo, es una demanda ciudadana, nuestro presidente de la República lo dijo y estamos de acuerdo. No sé en qué momento se desvío y empezaron a salir caros los partidos: es incorrecto, ya es momento de cambiar”.
PRI
El coordinador del PRI, Miguel Sámano Peralta, dijo que no conocía el tema porque fue el único documento que no conocieron con antelación, por lo cual tiene que esperar analizarla, ver las bondades y si hay coincidencias ir con el tema.
“El PRI es un partido que trabaja los 365 días del año con o sin recursos, para atender específicamente la pregunta reitero: tenemos que conocer la iniciativa. Hoy lo que conozco es lo que se dio cuenta en el pleno y en el pleno normalmente se hace un resumen; no conozco el contenido de la misma, sin embargo ofrezco revisarla”, señaló.
PVEM
Por su parte el coordinador del PVEM, José Couttolenc Buentello, apuntó que se debe disminuir el financiamiento público, siempre y cuando se garantice que haya un recurso público mínimo igualitario para todos los partidos para que cumplan con sus finalidades los partidos.
“Y también debemos generar un nuevo modelo de financiamiento privado. Los partidos tienen un fin, y tienen un objeto partidista que tienen que cumplir, el quitarles los recursos van a afectar muchísimo la democracia de este país. Estoy completamente de acuerdo con reducir el financiamiento público, completamente de acuerdo, pero debemos subsanarlo con un financiamiento privado”.
LC