El PRD lamentó que los costos y cuotas en los servicios de salud en hospitales federales se hayan incrementado en lugar de cumplir la promesa que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre mantener la gratuidad.
Lo anterior, luego de que, acusó, a partir del 1 de enero que entró en vigor el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en sustitución del Seguro Popular, pacientes de varios hospitales no han podido acceder a los servicios médicos de alta especialización como servicios oncológicos y sin poder adquirir medicamentos para atender sus padecimientos.
Aunado a ello, el partido indicó que es inconcebible que el Insabi entre en funcionamiento sin tener listas sus reglas de operación conforme a lo que establece el marco legal normativo, además de que no cuenta con proyectos específicos para poner en funcionamiento el servicio, por tanto, "vemos que la cuarta transformación nuevamente pone a disposición un programa de salud improvisado e ineficaz".
La dirigencia nacional del PRD resaltó que desde el inicio del gobierno de López Obrador se ha visto un grave desabasto de medicamentos y un considerable recorte a los apoyos de insumos necesarios en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a la política de austeridad, poniendo en riesgo la salud de los mexicanos.
- Te recomendamos Gobiernos estatales desconocen operación del INSABI Política
El PRD acudió ante el Poder Judicial de la Federación en noviembre para interponer un amparo a favor los niños con cáncer, con el fin de que puedan acceder de manera inmediata a sus tratamientos en los hospitales del IMSS, mismos que hasta ese momento le habían sido negados.
Por lo que denunció que el presupuesto aprobado por la mayoría de Morena fue raquítico en el sector salud, y seguirán manifestándose para defender los derechos de los mexicanos que están establecidos en el artículo 4º de la Constitución que refiere que la protección de la salud es obligación del Estado.
icc