PRD en San Lázaro busca castigar con 25 años de cárcel el alquiler de vientres

La legisladora perredista Guadalupe Almaguer propuso prohibir la práctica conocida también como “vientres de alquiler”, por considerarla como una grave violación a los derechos y la dignidad de las mujeres y menores.

El PRD propuso reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal Federal y tres leyes más. | Agencia Enfoque
Fernando Damián
Ciudad de México /

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas para prohibir la gestación subrogada en cualquiera de sus formas y sancionar esa prácticas hasta con 25 años de prisión, por considerarla como una grave violación a los derechos y la dignidad de las mujeres y menores.

Por conducto de la diputada Guadalupe Almaguer, la bancada perredista subrayó que la explotación de mujeres con fines reproductivos es hoy una realidad que se esconde a la vista de todos.

“Dicha práctica pone en riesgo la integridad física y psicológica de las mujeres y menoscaba el derecho fundamental a la filiación, y en el caso de los menores vulnera su derecho a conocer su origen”, señala.

Propuso por ello reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal Federal y tres leyes más.

La iniciativa suscrita por Almaguer prevé añadir un párrafo al artículo 199 Ter del Código Penal Federal para establecer que si la maternidad subrogada se realiza, aun sin el consentimiento de la madre, se impondrá una pena de 15 a 25 años de prisión y de dos mil a treinta mil días de multa (283 mil 400 a 4 millones 251 mil pesos).

Plantea asimismo modificar el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir entre los tipos de violencia contra las mujeres la violencia reproductiva o gestación subrogada, a la que define como una técnica de reproducción asistida mediante la cual una mujer gesta un producto fecundado por “personas contratantes”, lo que implica una explotación reproductiva de las mujeres que violenta la dignidad humana.

El proyecto de reformas considera también adicionar el artículo 319 bis de la Ley General de Salud para prohibir disponer del cuerpo humano con el propósito de realizar la gestación subrogada.

En el artículo 466 se plantea que, en caso de gestación subrogada se impondrá pena de 15 a 25 años de prisión, y de 2 mil a 30 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

De igual forma establece en el artículo 30 de la Ley General Para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos que se impondrá pena de 15 a 25 años de prisión, y de 2 mil a 30 mil días multa, a quien realice la gestación subrogada.

JLMR

LAS MÁS VISTAS