El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para sancionar hasta con la destitución y la inhabilitación a los servidores públicos por omisión o dilación injustificada en la atención a menores para detectar y tratar el cáncer.
Las adiciones a las leyes General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia y General de Responsabilidades Administrativas prevén castigar la referida conducta como falta administrativa grave.
- Te recomendamos Morena y 4T engañaron a México: Gálvez; pide no creer en encuestas engañosas Elecciones
De acuerdo con la legislación vigente, las sanciones por faltas graves van desde las de carácter económico hasta la suspensión del empleo, cargo o comisión, así como la destitución e inhabilitación temporal.
La bancada perredista, encabezada por Francisco Huacus en el Palacio de San Lázaro, cuestionó el incumplimiento de la promesa presidencial de garantizar un sistema de salud mejor que el de Dinamarca. Asimismo, reprochó el uso negligente de los recursos del sector, evidenciado un subejercicio de 49 por ciento en 2023, pese a la crisis por falta de medicamentos, tratamientos, vacunas y otros insumos.
De igual manera, lamentó los resultados del informe del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en el que se advierte que México mantiene “carencias significativas” en la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, especialmente en lo que respecta al acceso a la atención médica y al consentimiento informado para intervenciones médicas.
Los diputados federales del PRD se manifestaron así por actualizar la ley para los casos de detección y atención de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, reconociendo la importancia de garantizar un acceso equitativo a la atención médica para todos y todas.
Ello, con medidas que aseguren que esos menores reciban la atención especializada que necesitan.
“La iniciativa está fundamentada en los principios de igualdad, acceso a la salud y respeto a los derechos humanos para garantizar que ningún niño, niña o adolescente se quede atrás en su lucha contra el cáncer”, puntualizaron.
Según datos de la organización La Casa de la Amistad, en México se registra cada cuatro horas la muerte de algún menor a causa de enfermedades oncológicas, de ahí que sea crucial tomar medidas concretas y efectivas para mejorar la situación.
LP