Inconstitucional, reforma para fortalecer facultades de la UIF, acusa PRD

Política

Verónica Juárez, líder del PRD en San Lázaro, criticó la reforma a la ley sobre legitimar la facultad de la Unidad de Inteligencia Financiera para ordenar el bloqueo de cuentas bancarias

Verónica Juárez, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Verónica Juárez, líder del PRD en San Lázaro, calificó de inconstitucional la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para legitimar la facultad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para ordenar el bloqueo de cuentas bancarias cuando existan indicios de financiamiento al terrorismo o “lavado” de dinero.

La llamada “Ley Nieto”, en referencia al apellido de Santiago Nieto Castillo, titular de la instancia de la Secretaría de Hacienda, fue aprobada ya por el Senado y la mayoría parlamentaria de Morena va por su ratificación en el pleno de la Cámara de Diputados.

“Esto tiene por objeto dar legitimidad al uso de la facultad establecida en el artículo 115 de la propia ley; sin embargo, este artículo 115 fue declarado inconstitucional por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia desde marzo de 2017 y fue confirmado por sentencia de la Segunda Sala en octubre pasado”, puntualizó Juárez.

La minuta enviada por los senadores crea un nuevo título quinto de la Ley de Instituciones de Crédito, con el objeto de dar a la UIF un procedimiento para dar audiencia a quienes les haya bloqueado una cuenta bancaria.

“No obstante, dado que la facultad de origen es inconstitucional, aun y cuando se establezca el procedimiento de audiencia, esta reforma tiene los mismos vicios, pues el problema fundamental es que la Unidad de Inteligencia Financiera no constituye una autoridad de investigación penal”, remarcó la legisladora.

Sostuvo que el procedimiento correcto es que la UIF dé vista al Ministerio Público y éste solicite la autorización de un Juez de Control que supervise el procedimiento de bloqueo.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia concedió el amparo a una empresa quejosa contra el bloqueo de cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, por considerarla inconstitucional.

“Lo anterior constituye un precedente relevante en materia de investigaciones por presuntas operaciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, pues limita constitucionalmente una de las herramientas más efectivas, pero también más discrecionales, de la SHCP en la materia”, señaló la diputada Juárez.

evl

LAS MÁS VISTAS