El PRD denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que volvió a pedir a la ciudadanía que vote por los candidatos de su movimiento en el 2024, esta vez, para que Morena y sus aliados logren la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en el Senado, y pueda avanzar la última reforma de su sexenio.
Ángel Ávila, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral presentó una queja acusando “violación flagrante a los principios de neutralidad e imparcialidad y uso indebido de recursos públicos”, por parte del presidente en su mañanera del 19 de abril de 2023.
La denuncia se basa en el mensaje que dio López Obrador, al criticar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que destacan estas frases como elementos violatorios:
“Para entonces ya van a estar en funciones los nuevos legisladores, porque la elección va a ser en junio del año próximo y yo aquí estoy hablando del 1 de septiembre, es decir, va a entrar la nueva legislatura, que espero con oda mi alma, que se integre por voluntad del pueblo, de manera democrática, con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra Cuarta Transformación.
“Va a depender de que el pueblo decida votar, no sólo por un candidato de nuestro movimiento, candidata o candidato, sino también, que es muy importante, por los legisladores candidatos a diputados y senadores. Porque ya lo estamos constatando: se puede tener mayoría simple, más del 50 por ciento, pero para llevar a cabo una reforma constitucional se requiere dos terceras partes de los votos, es decir, se requiere una mayoría calificada. Entonces, yo espero que se tenga mayoría calificada, dos terceras partes del nuevo Congreso”.
Por lo que el PRD acusa que “una vez más, haciendo uso del cargo que ostenta y en este caso haciendo uso indebido de recursos públicos, el presidente Andrés Manuel López obrador volvió a la carga y en una evidente trasgresión al principio de neutralidad, objetividad, equidad en la contienda”.
Explica que el uso indebido de recursos públicos implican su cargo como presidente de la República, el personal humano, recursos materiales, transmisión en radios y televisión de su discurso a nivel nacional, transmisión de su discurso en todas las redes social.
“De manera directa, pide ‘al pueblo’ que si quieren que sigan las reformas que les benefician, deben votar por los legisladores de Morena”, lo que consideran, violenta la medida cautelar que la Comisión de Quejas y Denuncias el INE ya había emitido el 30 de marzo de 2023 por expresiones similares, donde incluso, se le ordenó eliminar de esa conferencia, los fragmentos con llamados al voto.
“El presidente de la República está utilizando sus ‘mañaneras’ que debe quedar claro, se pagan con el presupuesto público que la presidencia de la República tiene a su cargo, es decir, diga manera de comunicar temas tendría que ser estrictamente informativo y de interés social, pero lo utiliza para llamar a votar por todos aquellos candidatos que apoyen a su movimiento, es decir, a su partido político Morena”.
El PRD pide nuevamente hacer un exhorto al presidente y que se elimine ahora, el contenido de la mañanera de ayer.
La medida cautelar del 30 de marzo se emitió con la anterior integración de la Comisión de Quejas y Denuncias, esta nueva denuncia se hará con la consejera Claudia Zavala como presidenta, y con las dos nuevas consejerías Jorge Montaño y Rita Bell López quienes ayer echaron abajo un proyecto que ordenaba medidas cautelares contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López por propaganda personalizada.
DM