PRD en San Lázaro llama a AMLO a retirar iniciativa de reforma eléctrica

La legisladora perredista Verónica Juárez advirtió que la propuesta presidencial representa un grave riesgo para el país.

La diputada del PRD, Verónica Juárez, realizando un posicionamiento durante la sesión de hoy. (DiputadosPRD64)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a retirar su iniciativa de reforma eléctrica y abrir un espacio de diálogo para construir un proyecto integral encaminado a recuperar la soberanía energética de México.

Advirtió que, de ser aprobadas sin cambios, las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica representan un grave riesgo para el país, como lo evidenció la incapacidad de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para prever y resolver el apagón de dos días en 23 entidades federativas.

“Las afectaciones económicas son incalculables y tan sólo la industria maquiladora en seis estados del norte reportó, hasta el 16 de febrero, pérdidas por más de 2 mil 700 millones de dólares, con 2 mil 600 empresas afectadas y casi 1.3 millones de trabajadores directos”, remarcó.

Por ello, el grupo parlamentario del PRD en el Palacio de San Lázaro consideró inaplazable e impostergable retomar el plan de diversificación de la matriz energética del país con un mayor rango de energías renovables.

Esto, sobre la base de la libre competencia y concurrencia, a fin garantizar el derecho de los mexicanos a la salud y a un medio ambiente sustentable.

“Se requiere un plan integral para la producción de energías limpias, entre ellas el gas natural, para lograr la independencia energética. Si bien, desde el PRD no compartimos que nuestro país importe gas, lo cierto es que las decisiones tomadas por el gobierno federal, con la cancelación de diversos proyectos, han comprometido nuestra seguridad energética”, remarcó.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, entre enero y octubre del año pasado México consumió un promedio de ocho mil 211.2 millones de pies cúbicos de gas natural para los sectores comercial e industrial, pero de manera prioritaria para generar electricidad.

Para atender esta demanda fue necesario importar cinco mil 707 millones de pies cúbicos de gas natural, especialmente desde Estados Unidos, lo que representa 70 por ciento del consumo.

“López Obrador ha reiterado que su gobierno buscaría evitar la importación de gas natural, pero las decisiones que ha tomado en realidad han agudizado la dependencia energética de nuestro país, como la cancelación de múltiples proyectos sin antes haber planteado alternativas viables”, acusó la bancada perredista.

En ese contexto y frente a la escasez del gas provocado por las históricas nevadas en Texas, la legisladora sostuvo que la CFE no debería discriminar a las fuentes de energía eléctrica generada a partir de la energía eólica y fotovoltaica, como reiteradamente ha expuesto Manuel Bartlett, titular del organismo.

​LP

LAS MÁS VISTAS