El PRD en la Cámara de Diputados demandó la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario Hugo López-Gatell, para explicar el subejercicio de 12 mil millones de pesos en dicha dependencia de enero a noviembre de 2020, en plena crisis sanitaria por covid-19.
La coordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Verónica Juárez, precisó que la Secretaría de Salud ejerció sólo 108 mil millones de pesos de los 120 mil millones programados para dicho periodo.
- Te recomendamos AMLO descarta salida de López-Gatell del gobierno federal Política
Sostuvo que el suberjercicio presupuestal en salud contrasta con el "catastrófico panorama nacional", que a su juicio denota fehacientemente el fracaso de la estrategia adoptada por las autoridades federales en la política pública de salud y que ha cobrado más de 130 mil vidas.
“Ahora resulta que las autoridades de salud a nivel federal, teniendo presupuesto aprobado, no lo ejercen, en tanto miles de mexicanos y mexicanas siguen padeciendo los contagios de la pandemia y muriendo, además de colapsar el sistema de Salud”, acusó.
Juárez reafirmó su desacuerdo con las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra la pandemia por sus trágicas y dolorosas consecuencias para las familias, y llamó nuevamente a corregirse la estrategia.
- Te recomendamos Con tres mil dosis arranca vacunación contra covid-19 en México Política
Exigió ejercer el presupuesto programado y aprobado, a fin de proporcionar los equipos apropiados para el personal médico que combate el coronavirus y auxilia a los pacientes.
"Exhorto al gobierno federal a sensibilizarse frente al dolor y sufrimiento de miles y miles de mexicanas y mexicanos, lo que ha colocado al país en la cima del índice de letalidad, con 8.8 por ciento", remarcó.
La legisladora expresó su preocupación por el hecho de que, ya iniciado el proceso de vacunación, no se han frenado los contagios de covid-19, ni siquiera con la aplicación del semáforo rojo en diversos estados, ni tampoco se consiguió el distanciamiento social que frenara la epidemia.
irh