La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputadas, Verónica Juárez, se sumó a la exigencia de justicia para la menor de edad víctima de abuso sexual por parte de un funcionario de la policía de Puerto Vallarta, al tiempo de reprobar las irregularidades registradas en el proceso.
La legisladora respaldó los pronunciamientos del Comité para América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), el Colectivo Mujeres Puerto Vallarta, el Colectivo MAM, Vallarta FEM y Colectiva Puerto Feminista, al acusar a la Fiscalía Regional de Puerto Vallarta de omisiones y faltas graves en la integración de la carpeta de investigación, al no acreditar el delito de corrupción de menores.
“Es increíble que no adviertan la violencia sexual que sufrió esta niña de diez años, al ser subida por la fuerza al vehículo del funcionario municipal, quitarle la ropa y realizarle tocamientos en su cuerpo”, acusaron.
Remarcaron que la máxima expresión de las violencias institucionales contra la menor ocurrió el viernes 14 de agosto en la audiencia de vinculación al proceso, donde el juez Jorge Luis Solís sostuvo que no podía acreditarse el delito de corrupción de menores porque la niña “no había sentido placer”.
La lideresa parlamentaria del PRD expresó su preocupación por las irregularidades registradas en el proceso contra Luis Alonso ‘N’, ex jefe de Recursos Humanos de la dirección de Seguridad Ciudadana en Puerto Vallarta, presunto responsable de abusar sexualmente contra la menor.
De acuerdo con los colectivos de mujeres, dicho caso se agrega a las 67 denuncias registradas en Puerto Vallarta por abuso sexual infantil en el primer semestre del año.
“Puerto Vallarta se ha significado desde hace muchos años como uno de los municipios de Jalisco con mayor número de denuncias por abuso sexual infantil y, según cifras de la propia fiscalía, durante el primer semestre de este año hay 67 denuncias, una cada tres días en promedio, y en comparación con el mismo periodo de 2019, hay un incremento de 15 por ciento”, alertaron las organizaciones.
Adicionalmente existen 738 denuncias presentadas en la zona metropolitana de Guadalajara (Guadalajara, con 189; Zapopan, con 180; Tlajomulco, con 116; Tlaquepaque, con 96, y Tonalá, con 90).
jlmr