Diputada del PRD impulsa Ley de Protección y Bienestar Animal

De acuerdo con la organización AnimaNaturalis, México ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial en maltrato animal, advirtió la legisladora.

La diputada del PRD, Gabriela Sodi, en su intervención en tribuna. | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

La diputada del PRD, Gabriela Sodi, presentó una iniciativa de Ley General de Protección y Bienestar Animal para garantizar el trato digno a los animales dentro y fuera de su entorno, así como regular su posesión responsable.

De acuerdo con la organización AnimaNaturalis, México ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial en maltrato animal.

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, siete de cada diez animales de compañía y domésticos sufren maltrato, y alrededor de 60 mil mueren por esa causa. Tan solo de 2020 a 2022, se recibieron más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal en la capital del país.

A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advirtió que el abandono de animales se ha incrementado en los últimos años, afectando a la sociedad en general, pues de 27 millones de mascotas en el país, 70 por ciento de gatos y perros se encuentran abandonados en las calles, lo que significa que solo 5 millones 400 mil cuentan con un hogar.

Sodi señaló que aún cuando existe una legislación para evitar el sufrimiento de los animales de consumo, cada año se tortura a cerca de 7 millones de ellos en los rastros de México, donde los actos de crueldad se hacen invisibles para la industria y la sociedad.

En la exposición de su iniciativa, la legisladora perredista subrayó que diversas organizaciones internacionales protectoras de animales han denunciado las condiciones de los animales de carga y tiro que trabajan bajo condiciones extremas, recibiendo maltratos, obligados a caminar por largos periodos, cargando objetos pesados, por lo que viven en permanente estrés, mermando su salud y condición física.

Sostuvo que la relación de violencia entre los humanos y animales se ha incrementado por la falta de sensibilización, cultura y educación de quienes los poseen, desconociéndolos como seres sintientes.

Por ello, la iniciativa busca contar con un ordenamiento jurídico general que establezca las bases para un trato digno y bienestar para los animales.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.