El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México mantendrá la alianza legislativa con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, pero no en el plano de las elecciones, ya que consideran que el sol azteca deberá de fortalecer y comenzar a postular candidatos únicos, incluyendo el de la gubernatura de 2023, aseguró el coordinador de los diputados locales, Omar Ortega Álvarez.
En conferencia de prensa, comentó que el esfuerzo realizado en la elección pasada a través de la coalición “Va por el Estado de México” rindió sus frutos al obtener la mayoría en la Cámara de Diputados, aunque en el caso de las elecciones, la unión ofreció un resultado disintió al disminuir su porcentaje de preferencia electoral a 4 por ciento del padrón estatal.
“El PRD como tal dejó de tener dos dígitos, bajo a casi 4 por ciento en elección y tenemos un caso ahorita muy emblemático Nextlalpan, fuimos juntos en la coalición y los resultados de Morena que ganó, tanto PES como Nueva Alianza como el partido de Fuerza por México tuvieron más votos que el propio Acción Nacional y el PRD. Yo solamente señaló que esto es en razón de la coalición en sí misma”.
Buscarán avanzar solos
La alianza “Va por el Estado de México” se formó en la elección pasada y en el caso de la entidad, habrá comicios de nueva cuenta en 2023, proceso para el que analizan competir solos.
“El partido tiene que apostarle solo, fortalecer un candidato para la elección de 2023 y construir una ruta posiblemente a nivel nacional, pero yo no veo en el imaginario inmediato que el PRD mantenga una coalición en ese orden de ideas”.
Explicó que primero es necesario optar por una especie de renovación que permita atender la nueva realidad social e intrapartidaria.
“Insisto que nuestra primer tarea es fortalecer al partido, reiniciarlo, tener bases sólidas y cada sección electoral, en cada municipio y en cada distrito llevar la agenda del partido que tiene que ser una agenda de los jóvenes, de las mujeres y posteriormente fortalecer al eventual candidato, pero primero fortalecer el partido estamos a más de año y medio para atender el tema de la gubernatura y creo que es muy importante primero fortalecer el partido con una agenda legislativa y posteriormente eventualmente pensar en el tema del gobernador”.
Preparan congreso nacional
En diciembre el PRD celebrará un Congreso Nacional con la intención de definir el rumbo que habrán de tomar en lo sucesivo. El dirigente estatal del partido, Agustín Barrera, precisó que el objetivo es nutriste entre el propio perredismo para realizar ajustes. “Dichos foros tiene como finalidad escuchar la opinión, argumentos y consideraciones con especialistas para poder impactarlos en nuestros documentos básicos como una forma o manera de encabezar las causas”.
Por su parte, el secretario general del partido, Javier Rivera Escalona, agregó que lo que han concluido es que el PRD debe regresar a las causas ciudadanas, “a remontar este retraso que hemos tenido en las últimas elecciones y únicamente será a través de una sincronía”.
MMCF