PRD y padres de niños con cáncer denuncian a AMLO por desabasto de medicinas

El dirigente perredista resaltó que esos hechos están evidenciando el manejo indebido por parte del mandatario mexicano a los recursos y a las instituciones públicas.

El dirigente perredista resaltó que esos hechos están evidenciando el manejo indebido por parte del mandatario. (Kenia Hernández)
Kenia Hernández
Ciudad de México /

Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como padres de menores con cáncer acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer una denuncia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; y el titular de la Coordinación Nacional de Administración y Finanzas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, por el desabasto de medicamentos.

Zambrano acompañó a la abogada Andrea Rocha y a los padres integrantes del Movimiento Nacional por la Salud para presentar la denuncia por los delitos de coalición de servidores públicos al hacer un uso indebido del presupuesto y abuso de autoridad en su fracción octava. Destacó que dicho documento tiene que ver con los recursos que no se han destinado para la compra de medicamentos, así como la debida atención que necesitan.

“Estamos aquí acompañando a la presentación de esta denuncia a la que con mucha precisión y puntualidad se ha referido la licenciada, que ha estado ayudando en todos estos temas que tiene que ver con la defensa de la salud de las familias mexicanas, particularmente de niños con cáncer. Tiene que ver con los recursos que justamente no se han derivado para la compra de medicamentos y la atención que ellos necesitan”, dijo.

El dirigente perredista resaltó que esos hechos están evidenciando el manejo indebido por parte del mandatario federal a los recursos e instituciones públicas.

 “Lo que se está evidenciando con esta relación de hechos, con todo este manejo indebido por parte del presidente es que han estado violando la ley, haciendo uso indebido de las instituciones públicas y de los recursos, haciendo un abuso también de los cargos mismos que se ostentan”.

Por su parte, Andrea Rocha, quien lleva la defensa legal de los padres de niños con cáncer, resaltó que desde la creación del Insabi “se viene generando un deterioro a todo el sistema de salud” al no contar con reglas de operación.

“Los delitos que están configurados en la denuncia es el de coalición de servidores públicos, el cual viene titulado en el artículo 216 del Código Penal Federal y el de abuso de autoridad en su fracción octava, el cual viene estipulado en el artículo 215 del mismo.
“El Presidente en una de sus mañaneras menciona (sic) que se iba a instruir al fiscal general de la República que los 500 millones que tenían incautados por todos los fideicomisos que se venían generando, se destinaran al Insabi y este a su vez iba a comprar cachitos, de esos el Insabi al final ganó 13, teniendo un total de 260 millones, ¿entonces donde quedaron los 240?, el que más perdió fue el sector salud. Si no tiene reglas de operación, cómo vamos a fiscalizar todo ese dinero”, aseveró.

Además, expuso que hasta el momento cuentan con 19 amparos en todo el país con 200 familias. En los próximos días publicarán un calendario con las audiencias y en caso de que las sentencias no sean favorables, acudirán a los organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Israel Rivas, integrante del Movimiento Nacional por la Salud, y padre de una menor con cáncer, señaló que la principal exigencia es conocer el responsable sobre el desabasto de medicamentos.

“A Danna le brincaron dos internamientos, ella tiene medidas cautelares, tiene el amparo. La exigencia es que tiene que ver un responsable ante la falta de medicamentos, es decir, con el pretexto que sea, dejar a un niño sin medicamentos tiene haber justicia. A 700 días del desabasto no hay responsable”, resaltó.

jlmr

LAS MÁS VISTAS