PAN acusa venganza de parte de Morena por disolución del PRD en el Senado

La disolución del grupo parlamentario PRD en el Senado es “venganza” y “berrinche” de Morena por la llegada de Lilly Téllez al PAN, afirmó el senador panista Damián Zepeda.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado de la República (@ManceraMiguelMX)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El bloque opositor en el Senado respaldó al coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, y exigió que se respete el acuerdo de la Junta de la Coordinación Política para que ese partido se mantenga como grupo parlamentario. Además, calificaron como una “venganza, berrinche y patada de ahogado” la decisión de disolver la bancada.

Este miércoles, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, notificó a la Comisión Permanente que se disolvió la bancada perredista, lo que provocó que el bloque de contención se pronunciara a favor de que se mantenga la bancada perredista y se cumpla el acuerdo firmado por el líder de la mayoría, Ricardo Monreal, quien en septiembre de 2019 firmó un pacto donde “la Junta de Coordinación Política acuerda respetar la permanencia de todos los grupos parlamentarios con los que inició la LXIV legislatura”.

Damián Zepeda, ex coordinador del PAN, calificó como un “berrinche, una patada de ahogado y una actitud vengativa” de parte de Morena y consideró que “es una reacción a la incorporación de Lilly Téllez a las filas del blanquiazul “es una especie de castigo infantil pinta un manejo autoritario de Morena y a contentillo de la ley”.

Consideró que el grupo mayoritareo quiere crear “una especie de control y tener ese hilo para estarlo jalando, pero eso no se le debe de permitir, las cosas tienen que ser claras pero sí queda un manejo autoritario del Senado”.

Afirmó que el bloque de contención ha sido muy fuerte “ha funcionado cuando nos lo hemos propuesto, hay que entender que somos partidos políticos distintos, hay temas en donde coincidimos y en otros no y eso es normal, pero cuando nos hemos propuesto, cuando hay un consenso, cuando hay una defensa de un tema de principio de visión de país como lo fue la Guardia Nacional, como fue evitar que la revocación se convirtiera en una herramienta de abuso para el Presidente, el evitar el manejo discrecional del presupuesto, el bloque, cuando ha cerrado filas, no lo han podido romper”.

Destacó la necesidad de que exista el bloque para poder contener a Morena, “el único espacio legal que tiene una red de protección en este momento es el Senado, desgraciadamente, ojalá existiera en otros lados”.

Juan Zepeda, ex perredista y senador de Movimiento Ciudadano, afirmó que fue un “albazo” por parte de la mayoría, que ya está operando con miras a las elecciones del 2021, “qué ruin que hagan esto”.

“Esta acción no la podemos entender nosotros sin la necesidad, la urgencia, de vida o muerte para el proyecto de Andrés Manuel (López Obrador) de tener más recursos y fortalecer su proyecto en vísperas de la elección de 2021”, destacó.

Con él coincidió el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, en el sentido de que Morena ya trabaja para las elecciones del 2021 y consideró que legalmente no puede desaparecer el grupo parlamentario perredista, porque se conformó desde el inicio de la legislatura.

“Desde el punto de vista político, no veo como restarle fuerza al bloque de contención… siento que es parte de los tiempos políticos que se avecinan, vamos a entrar al año electoral que empieza en septiembre”, aseguró.

El priista afirmó que seguirá trabajando el bloque opositor y se fortaleció con la adhesión de Lilly Téllez a la bancada del PAN.

Encontronazos

Aunque ya venía trabajando desde 2018, cuando inició la legislatura, el auto llamado “bloque de contención” conformado por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD tuvo su mayor relevancia en 2019 cuando, durante la discusión de la Guardia Nacional, garantizaron que el mando fuera militar.

El último encontronazo con Morena sucedió el pasado 1 de mayo, cuando los legisladores de oposición – de la Comisión Permanente- se impusieron a un periodo extraordinario donde se pretendía discutir la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de que el Ejecutivo maneje los recursos públicos.

AE

LAS MÁS VISTAS