PRD en San Lázaro pide acciones urgentes para proteger a migrantes ante abusos

Verónica Juárez dijo que prevalecen condiciones de inseguridad y violaciones a los derechos humanos de los migrantes durante su visita de fin de año a familiares.

Prevén que llegada de migrantes a Guanajuato sea menor para este fin año. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, demandó al gobierno federal acciones urgentes para proteger a los migrantes, tanto nacionales como extranjeros, ante los múltiples abusos de que son objeto en México durante la temporada de fin de año.

Urgió asimismo a instrumentar políticas y acciones de mediano y largo plazo para garantizar el respeto a los derechos humanos de quienes transitan por el país, particularmente niñas, niños y adolescentes, más allá de medidas temporales.

Sostuvo que en México prevalecen condiciones de inseguridad para los migrantes y violaciones constantes a sus derechos humanos durante su visita de fin de año a familiares.

“Esto es así porque el gobierno federal no se ha planteado con seriedad diversas opciones ante los nuevos escenarios, entre ellos el desempleo de los migrantes en Estados Unidos que provocaría el retorno de muchos de ellos, la reactivación económica en el mismo país gracias a las vacunas y otra oleada de migrantes nacionales y extranjeros en tránsito por México”, advirtió.

Insistió por ello en su llamado al Ejecutivo a redefinir políticas, programas y acciones de corto, mediano y largo plazo a favor de ese sector.

La dirigente perredista en el Palacio de San Lázaro sostuvo que, con el cambio de administración en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no tendrá el pretexto del sometimiento que le impone el todavía mandatario norteamericano Donald Trump.

Por ello, el Presidente deberá aprovechar la nueva coyuntura y cumplir sus propias obligaciones en la materia, es decir, las que le impone el marco jurídico nacional y no las que le impone un gobierno extranjero.

Afirmó, en ese sentido, que una parte del Poder Legislativo ha hecho su aportación para adecuar diversos ordenamientos y contrarrestar o mitigar los efectos de las condiciones que el gobierno estadunidense impuso al mexicano el 7 de junio de 2019 para detener el flujo migratorio proveniente de centroamericana y otras naciones.

No obstante, “otra parte del legislativo ha hecho lo contrario, es decir, ha actuado contra los migrantes, tal como sucedió, por ejemplo, con la abrogación de Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos”.

icc

LAS MÁS VISTAS