La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados instó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a investigar el presunto desvío de recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a la compra de boletos para la rifa alusiva al avión presidencial y su donación a secretarías estatales de salud.
Por conducto de la legisladora Frida Esparza, la bancada perredista lamentó que, en plena pandemia de covid-19 y con un saldo de más de 70 mil muertes por esa enfermedad, el Insabi incurra en la desviación de fondos públicos para adquirir miles de “cachitos” para el referido sorteo.
La diputada integrante de la Comisión de Salud en San Lázaro remarcó por ello la necesidad de revisar las eventuales irregularidades y actuar en consecuencia ante las responsabilidades a que haya lugar.
Como ejemplo de los probables desvíos, Esparza citó la donación de 15 mil 725 billetes de la Lotería Nacional con un valor de 7 millones 882 mil pesos a la Secretaría de Salud de Tabasco.
“Este donativo, además de presuntamente irregular e ilegal, sólo agrava el enredo e ilegalidad en que se ha convertido la rifa del avión presidencial, la cual inició por la incapacidad del gobierno federal para venderlo, según prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló.
La legisladora recordó que, ante la imposibilidad de vender la aeronave en 130 millones de dólares, al gobierno federal se le ocurrió rifarla, pero después cambió el discurso y dijo que no sería sorteado propiamente el avión, sino el equivalente a su valor estimado.
Sin embargo, a una semana del Gran Sorteo Especial, programado para el 15 de septiembre, se informó que solo se había vendido 63.58 por ciento de los billetes y el presidente López Obrador anunció que el gobierno federal destinaría 500 millones de pesos para comprar un millón de boletos y distribuirlos en 956 hospitales covid.
No obstante, Esparza advirtió que los 500 millones de pesos supuestamente provendrían de decomisos practicados por la FGR y transferidos al Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, que a su vez los entregaría al Insabi para distribuirlos a los hospitales.
“Es imprescindible que los órganos fiscalizadores intervengan, ya que todo esto parece una gran farsa, pues se trata de la rifa de un avión que en realidad no se rifará y que sólo se trata de un espectáculo distractor ante la grave problemática provocada por la pandemia del covid-19”, puntualizó la diputada del PRD.
jlmr