PRD pide auditoría para el programa sustituto de las estancias infantiles

El PRD en la Cámara de Diputados llamó a la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, a presentar un informe sobre la efectividad del programa Apoyo a las Madres Trabajadoras en el Cuidado de sus Hijos.

El PRD pidió a la secretaria del Bienestar un informe sobre el programa que sustituyó a las estancias infantiles. |Cuartoscuro
Fernando Damián
Ciudad de México /

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) practicar una auditoría de desempeño al programa Apoyo a las Madres Trabajadoras en el Cuidado de sus Hijos, el cual sustituyó al de estancias infantiles, con el fin de transparentar y conocer la eficiencia de sus acciones.

Llamó a la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, a presentar un informe puntual y exhaustivo sobre la efectividad del programa, así como su estado contable, financiero y presupuestal.

Por conducto de su lideresa parlamentaria, Verónica Juárez, la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro subrayó que el gobierno federal no ha presentado hasta el momento ninguna evaluación del programa para verificar el cumplimiento de la política pública dirigida al cuidado de niñas y niños.

Sostuvo que la inacción gubernamental pone en entredicho el mandato del artículo 4 constitucional con respecto a que el Estado velará y cumplirá el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

Juárez instó por ello al auditor superior David Colmenares a incluir en los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2019 un reporte de desempeño sobre la ejecución y situación financiera del programa "Apoyo a las Madres Trabajadoras en el Cuidado de sus Hijos", así como la evaluación de su efectividad en el cuidado de los menores.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en su momento entregar directamente a las madres trabajadoras el recurso que anteriormente se destinaba a las estancias infantiles.

Ello, según el mandatario, para evitar casos de corrupción en dichos centros de atención.

La secretaria del Bienestar secundó el discurso del Ejecutivo e interpuso ante la Fiscalía General de la República 48 denuncias contra responsables de estancias infantiles por el presunto uso de documentos apócrifos para acceder a subsidios federales, aunque esos casos representaban 0.5 por ciento del total de 9 mil 200 guarderías en operación durante 2018.


LAS MÁS VISTAS