La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Legislatura mexiquense pidió fijar las reglas para que operen los gobiernos de coalición en la entidad, a través de un convenio que permita al Ejecutivo en turno decidir si adopta esta figura o gobierna solo durante toda su gestión.
El coordinador parlamentario, Omar Ortega Álvarez, indicó que la iniciativa ya fue presentada en el pleno e incluso ya arrancaron los trabajos en comisiones, sin que se logre un acuerdo al respecto porque todavía hay muchas opiniones diversas sobre el tema que siguen en análisis y revisión.
A nivel federal existe la posibilidad de llevar a cabo gobiernos de coalición, pero el presidente puede optar por un gobierno de coalición o trabajar solo.
En la entidad también, pero se busca reglamentar y para ello consultarán a especialistas en el tema, del Instituto de Administración Pública de la entidad, del Instituto Nacional Electoral y estatal, así como de universidades como la UAEM.
Durante los trabajos el perredista puntualizó que no busca reducir las facultades del Ejecutivo, sino por el contrario darle la oportunidad de optar por esta figura y se diseñe una administración plural, con respaldo del Congreso local.
- Te recomendamos Comienza metamorfosis del PRD; nace Futuro 21 Política
“La finalidad es darle equilibrio al Ejecutivo, esa es la realidad en términos estrictos y garantizar la participación de todos los partidos políticos, dentro y fuera, a través de un convenio de participación que presenta el Ejecutivo, señalar que la facultad es exclusiva del gobernador, que él podrá o no optar por gobiernos de coalición”.
LC