La dirigencia nacional del PRD y su bancada en el Senado demandaron que se instale una mesa de negociaciones de una reforma político-electoral, si es que el gobierno quiere impulsar una reducción en las prerrogativas de los institutos políticos, al informar el dirigente Ángel Ávila que hasta el momento no ha habido contacto con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
En ese sentido, Ávila se quejó de que Morena pretenda una reducción inequitativa en las prerrogativas de los partidos, cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador maneja una estructura electoral paralela con los llamados 'Servidores de la Nación' que manejan una bolsa de 4 mil millones de pesos en programas sociales, a los que se les da un uso electorero.
En entrevista, Ángel Ávila señaló que ya hay una queja en el INE porque esos operadores distribuyen una bolsa de 4 mil millones de pesos asignados en el Presupuesto a diferentes programas sociales, pero cuando los entregan lo hacen en nombre de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que está prohibido hacer propaganda con recursos públicos.
“Hay 266 encargados por distritos federales que son funcionarios de Morena, ex candidatos, dirigentes y todos ellos tienen un perfil político y seguramente van a ser candidatos a diputados federales, como los súper delegados, como sucedió con Jaime Bonilla”, indicó.
Hizo notar que para López Obrar es muy fácil pedirle los partidos que se reduzcan el financiamiento, cuando él tiene esa estructura paralela electoral de 4 mil millones de pesos.
“Nosotros hemos dicho, que se baje el 50% a todos los partidos y con la bolsa que sobre se reparte equitativamente, entonces se lograría deducir como quiera el Presidente el costo de los partidos y abonaríamos a la equidad porque todos los partidos recibiríamos lo mismo, tanto en prerrogativas de tiempo aire y televisión, como de recursos públicos, eso podría ayudar, ojalá que quiera Morena”.
De su parte, el coordinador en el Senado, Migue Ángel Mancera, demandó que no se rompa la equidad en la competencia con la reducción de recursos a los partidos, al recordar que existen varias propuestas ya en el Congreso, inclusive para regresar al financiamiento privado.
“Todo debe ser con reglas claras y transparencia. Lo importante es que no se limite la participación de todos, en una pluralidad democrática”, insistió.
AE