PRD plantea que matrimonio infantil se prohíba desde la Constitución

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados consideró insuficiente el dictamen ya que no elimina el problema ni garantiza el respeto al derecho de la niñez y la adolescencia, por lo que llamó a reformar el artículo 4 de la Constitución.

La legisladora consideró que la ley no garantiza los derechos de niñas y niños.
Fernando Damián
Ciudad de México /

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, urgió al Congreso de la Unión a establecer en la Constitución Política la prohibición del matrimonio infantil, por ser una violación a los derechos humanos que pone en peligro el desarrollo de las niñas y a menudo tiene como consecuencia el embarazo prematuro y el aislamiento social.

“Asimismo puede acarrear trabajos forzados, esclavitud, prostitución y violencia contra las mujeres, además de poner en peligro su salud física y mental”, remarcó.

Juárez celebró la aprobación del dictamen de la Comisión de Justicia que prohíbe el matrimonio infantil y elimina las dispensas para reducir la edad de contraerlo, pero lo estimó insuficiente, porque no elimina el problema, ni garantiza el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La reforma modifica diversas disposiciones del Código Civil Federal y de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y establece que, para contraer matrimonio, se deben tener 18 años cumplidos, sin posibilidad de dispensas para reducir la edad mínima.

“Si bien es importante que se haya logrado este avance, lo que se tiene que hacer es establecer en la Constitución Política la prohibición del matrimonio infantil”, insistió la lideresa de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro.

Por ello llamó a la Comisión de Puntos Constitucionales a dictaminar la iniciativa presentada por el PRD en septiembre de 2018 para reformar el artículo 4 de la Constitución Política en materia de prohibición del matrimonio entre personas menores de dieciocho años.

Aunque Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como las legislaciones locales prohíben ya el matrimonio infantil, tan solo en 2017 se registraron 2 mil 725 niñas, niños y adolescentes que contrajeron matrimonio.

Del total de matrimonios de personas menores de 15 años que tuvieron lugar en el país, cien por ciento fueron de niñas y adolescentes mujeres.

Cuatro de cada 5 niñas y adolescentes entre 13 y 15 años se casaron con hombres mayores de 17, y 5.5 por ciento con hombres mayores de 30 años.

EB

LAS MÁS VISTAS