PRD prepara controversia para echar abajo a ‘superdelegados’

Ángel Ávila, presidente del PRD, aseguró que la figura de los superdelegados solo ha generado conflicto innecesario con gobernadores y que es un intento de AMLO por centralizar el poder.

Ángel Ávila Romero, del Comité Ejecutivo Nacional del PRD
Omar Brito
Ciudad de México /

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que también interpondrá un recurso constitucional para revertir la creación de los superdelegados, avalado en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 

Ángel Ávila, dirigente nacional del sol azteca, acusó que dicha figura política refleja una intención de centralizar el poder en un sólo personaje y violar el pacto federal. 

"Trabajaremos una propuesta de controversia constitucional para echar abajo la figura de los superdelegados que sólo ha generado conflicto innecesario con gobernadores, por querer centralizar el poder político y administrativo que quiere tener el presidente electo Andrés Manuel López Obrador", subrayó. 

Con la llegada de superdelegados, agregó, se estaría haciendo a un lado a los mandatarios estatales y se volaría el pacto federal al pasar los recursos de las entidades a manos de la administración federal. 

"Es oportuno llamar al presidente electo a que respete el pacto republicano en nuestro país. Este tema de los superdelegados aun está a tiempo de que se desactive un conflicto político", insistió. 

Previo al pronunciamiento del PRD en dicho tema, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que su partido presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que el gobierno electo no corrige el alcance de los superdelegados. 

"Consulta sobre Tren Maya es una farsa"


En relación a la consulta ciudadana, organizada por el gobierno electo, sobre la construcción del Tren Maya, Ángel Ávila la calificó como una tomadura de pelo. 

"Es una farsa como la consulta del Nuevo Aeropuerto, ya anunció que el Tren Maya se va a iniciar el próximo 16 de diciembre, sin tener estudios de impacto ambiental, sin una consulta a las comunidades indígenas que viven en el sur del país", comentó.

EVL

LAS MÁS VISTAS