PRD presenta a INE pruebas de promoción personalizada de AMLO

El presidente decidió no acudir a la audiencia a la que lo citó la Unidad Técnica de lo Contencioso relacionada con la promoción personalizada en la indumentaria de los "Servidores de la Nación".

PRD presenta pruebas ante INE/Especial.
Ciudad de México /

La dirigencia nacional del PRD presentó pruebas de la promoción personalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de los “Servidores de la Nación” ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los Servidores de la Nación son funcionarios adscritos a la Secretaría del Bienestar y están encargados de levantar censos y de distribuir los programas sociales.

El secretario general del PRD, Ángel Ávila, compareció ante la Unidad Técnica de lo Contencioso para aportar pruebas relacionadas con la queja del partido por la presunta promoción personalizada del presidente a través de la indumentaria y accesorios de los servidores de la nación.

“Hacemos un llamado a las y los ciudadanos y a los partidos políticos de oposición a vigilar y denunciar a los Servidores de la Nación. El gobierno está rompiendo la equidad en la contienda electoral. Queremos que el INE haga cumplir la ley”, dijo.

La unidad técnica citó a diversos funcionarios del gobierno federal, entre ellos al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores y al coordinador general de programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, pero ninguno acudió.

“Lo preocupante es la soberbia con la que responden los funcionarios del gobierno. Muestran un desprecio por la institución democrática y la autoridad electoral. Las instituciones deben tratar a los ciudadanos por igual ante la ley”, dijo Fernando Belaunzarán.

Belaunzarán aseguró que el INE debe sancionar por el incumplimiento de medidas cautelares y que la Secretaría del Bienestar debe emitir una convocatoria para garantizar que, quienes entregan los programas sociales, sean parciales y no partidistas.

En un comunicado, el INE dijo que el Ejecutivo aceptó públicamente las medidas cautelares ordenadas por el organismo (la suspensión inmediata del uso del nombre del Presidente en la indumentaria y accesorios), pero la Unidad Técnica de lo Contencioso tiene la obligación legal de concluir la investigación.

El Instituto aseguró que López Obrador no es el primer Presidente llamado a comparecer ante un citatorio y que las partes involucradas atienden y desahogan los asuntos incluso por escrito.

Por la mañana, López Obrador dijo que no acudiría y que enviaría su respuesta.

“Aprovecho para decirles a los funcionarios del INE que no podré acudir hoy, pero les voy a mandar un escrito para aclararles sus dudas, sólo les voy a decir ‘vámonos respetando’ porque no, ¡no somos lo mismo!”, aseguró.

OVM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS