La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados respaldó el llamado al auditor superior David Colmenares para que aclare las “inconsistencias” en el cálculo de los costos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pero rechazó la utilización del Poder Legislativo como instrumento de persecución contra quienes cuestionan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“El grupo parlamentario del PRD estará atento a la explicación del auditor y si algo se tiene que aclarar, que se precise, pero de ninguna manera permitirá que las instituciones, incluyendo la Cámara de Diputados, se utilicen con fines ajenos a la justicia y como instrumentos de López Obrador para perseguir a quienes cuestionan su gobierno”, advirtió Verónica Juárez, coordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro.
A nombre de su fracción, la legisladora jalisciense sostuvo que Colmenares debe comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para explicar las inconsistencias del informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2019.
“Sin embargo, la persecución que el Presidente de la República ha desatado contra del titular de la ASF por los errores respecto al gasto por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México busca tender un manto de opacidad sobre las irregularidades detectadas en todas las áreas del gobierno federal durante el primer año de su administración”, acusó.
Juárez subrayó, además, que las presuntas fallas metodológicas de la ASF no indican que no se haya registrado un sobrecosto en el NAIM.
“Tomando como base las cifras del secretario de Hacienda y aun considerando el posible error de la ASF, el costo de cancelación del aeropuerto rondaría en un mínimo de 200 mil millones de pesos, cifra que es el doble de lo que sostiene el gobierno”, dijo.
No obstante, señaló, el costo podría ser mayor, pues no se está considerando el rendimiento de los 84 mil millones de pesos que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, admitió que todavía están en circulación y aún se adeudan.
La diputada federal del PRD remarcó que las “inconsistencias” solo refieren al costo por la cancelación del NAIM, pero recordó que hay otras observaciones sobre el manejo irregular del presupuesto en el Tren Maya, Jóvenes Construyendo el Futuro y múltiples dependencias y sectores, que el Ejecutivo Federal está obligado a aclarar.
JLMR