La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, advirtió que el recorte de 75 por ciento a las dependencias del gobierno federal, con el pretexto de ahorrar recursos para hacer frente a la pandemia de covid-19, paralizará la administración pública y todos sus servicios.
“Este drástico recorte a las dependencias federales es un error. Saldrá más costoso y literalmente desvalijará y paralizará al gobierno y su calidad de trabajo y servicios, y lo más grave es que los recursos obtenidos de las reducciones se gastarán en rubros totalmente distintos a combatir la pandemia”, puntualizó.
La legisladora señaló que la reducción presupuestal decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador dejará a las entidades públicas sin recursos para la renta de los inmuebles que ocupan y tampoco habrá dinero para el control aéreo ni para la operación de los camiones repartidores de leche Liconsa, por citar algunos ejemplos.
Juárez subrayó que los servicios generales, así como materiales y suministros para escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades públicas se recortarán al 75 por ciento, mientras que cada servidor público deberá barrer su oficina y limpiar su escritorio, pues los servicios de limpieza se pagan con el presupuesto reducido.
“¿Cómo operarán las sucursales del Banco Bienestar? No tendrán recursos para pagar las licencias de software. Tendrán que usar office pirata y estarán expuestos a hackeos”, remarcó la diputada Juárez.
En materia de servicios tecnológicos, dijo, se tendrían que mudar servidores e instalaciones de tecnología de información, pues tampoco habrá presupuesto suficiente para pagar internet.
“¿Qué hará la CFE ahora que las dependencias federales no tengan presupuesto para pago de energía eléctrica?, y lo más grave, ¿qué harán las empresas que, como proveedores del gobierno, verán cancelados sus contratos?, pues van a tener que despedir personal, al perder sus ingresos”, advirtió.
Señaló que mayoría de los consulados y buena parte de las embajadas de México en el mundo pagan renta y sus gastos operativos se pagan con los capítulos 2000 y 3000 que sufrirán el recorte.
“¿Cómo se pagarán si les recortaran 75 por ciento? ¿Cómo se protegerá a los mexicanos en Estados Unidos?”, cuestionó.
jlmr