El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados demandó la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como de los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Gonzalo Meléndez, para explicar las probables omisiones que propiciaron el mega apagón de ayer en seis estados, con afectaciones a más de 4.7 millones de consumidores.
“Sin duda hubo descuido, negligencia y omisiones, falta de coordinación institucional y, más aún, ausencia del liderazgo político de Bartlett y Nahle, al no haber tenido la visión de proceder al almacenaje de gas para esta época invernal, con tormentas previsibles, a fin de fijar un respaldo y garantizar que las plantas generadoras no quedaran paralizadas por este problema climático”, puntualizó el legislador perredista Antonio Ortega.
A nombre de su fracción en el Palacio de San Lázaro, el diputado subrayó que el impacto económico del apagón en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León podría superar los 50 mil millones de pesos, mientras CFEnergía y Cenace “se avientan la bolita”, tratando de endosar sus competencias al de enfrente.
Ello, mientras la sociedad y los actores económicos pagan las consecuencias no solo por los daños provocados por el paro de la actividad productiva, sino por el restablecimiento paulatino del suministro de energía.
“Esta es la responsabilidad que los funcionarios de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad no supieron cumplir, y ahora las secuelas las pagan los mexicanos”, dijo.
Ortega emplazó por ello a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados a convocar a Nahle y Barttlett a dar la explicación que el pueblo de México merece sobre lo ocurrido, pues la tormenta invernal fue perfectamente dimensionada con días de antelación por los servicios meteorológicos de México y Estados Unidos.
“Después de haberse previsto la tormenta, el segundo paso era armar un plan contingente de emergencia para resolver, en el plazo inmediato, el desbalance entre la reducción de la oferta de energía y el aumento de la demanda”, insistió.
JLMR