La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a atender la “insistente demanda” de eliminar el horario de verano, dada su ineficacia para ahorrar energía y reducir el costo de la electricidad.
Después de que el mandatario afirmó en conferencia de prensa que “hay mucha posibilidad” de cancelar el cambio de horario, la legisladora perredista Olga Luz Espinosa subrayó que su bancada en el Palacio de San Lázaro insistirá en derogar esa medida.
“Es nuestra obligación como legisladoras y legisladores escuchar las voces de la ciudadanía que nos está demandando que este horario ya no se aplique, porque además de que no existe un ahorro significativo en sus bolsillos, hoy el Presidente reiteró que, para él, no son un gran ahorro los mil millones de pesos que generaría”, remarcó la diputada.
Espinosa citó un estudio del Sistema Integral de Información y Documentación del Comité de Bibliotecas e Informática de la Cámara de Diputados en el que se advierte que la aplicación del horario de verano ha generado afectaciones negativas a las actividades escolares y económicas; incremento de la inseguridad pública por las mañanas y ahorro económico “no percibido” en la factura eléctrica de los usuarios.
Recordó asimismo que, al ser presentadas las iniciativas para eliminar el horario de verano, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicitó a las secretarías de Salud, Energía y Economía, así como a la Comisión Federal de Electricidad informes sobre las afectaciones a la salud e impactos económicos del cambio de horario.
“En el caso de la Secretaría de Salud, sería muy importante que nos pudiera determinar cuál es la alteración sobre los mexicanos, principalmente niñas y niños, porque me han buscado maestras y maestros que argumentan que, por el cambio de horario, sus alumnas y alumnos tienen grandes alteraciones en el aprendizaje”, aseguró.
La diputada Olga Luz Espinosa presentó en el pasado periodo de sesiones una iniciativa para abrogar la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y el decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.
JLMR