La fracción del PRD en la Cámara de Diputados instó al gobierno federal a reconsiderar su política “austericida” que, en conjunto con la incapacidad, la soberbia y la arrogancia, ha dado resultados trágicos como el desplome en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, miles de muertes por covid-19 y la desatención a niños con cáncer, entre otros.
“La austeridad mal entendida y peor aplicada resulta mortal u homicida en agravio de la población, y no en un ahorro”, acusó Verónica Juárez, coordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro.
Subrayó que la ley obliga a los funcionarios públicos a administrar los recursos con austeridad y economía, pero también con eficiencia, eficacia, transparencia y honradez, lo que está muy lejos de cumplir el gobierno federal.
“Al contrario, a la gran mayoría de ellos caracteriza una gran incapacidad e ignorancia, agravada por la soberbia de quien de buenas a primeras accede al poder y considera este poder como patente de corso para tomar decisiones disparatadas que, en última instancia, derivan en un mal ejercicio de recursos públicos y perjuicios a los gobernados”, indicó.
La diputada advirtió que la gran mayoría de los actuales funcionarios federales está muy lejos de desempeñar su empleo, cargo o comisión bajo los principios previstos en las propias leyes, como los de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, lealtad, imparcialidad, integridad y rendición de cuentas.
- Te recomendamos Eduardo Rivera pide 'cancha pareja' al IEE en arranque de campaña Elecciones 2021
Coincidió en la necesidad de un gobierno austero y honesto, pero que no descuide las inversiones en construcciones bien hechas y mantenimientos bien proporcionados, o en políticas de salud con personal, equipo e insumos médicos suficientes y de calidad.
Sostuvo que la incapacidad y arrogancia se acompaña en muchos casos de la corrupción que se dice atacar, pero que en realidad persiste con beneficiarios que solo sustituyeron a otros de gobiernos pasados o que simplemente los reincorporan, pero con otras banderas políticas.
icc