Esté lunes el PRD impondrá un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revocar la sentencia que emitió el pasado jueves la sala regional sobre la anulación de las elecciones en los municipios de Ocuilan y Cocotitlán
La justicia electoral sancionó en ambos casos la intervención religiosa en actos de campaña.
En el primer caso se trata de un candidato de la coalición PAN-PRD y en el segundo del PRD.
- Te recomendamos Nulas, elecciones de Ocuilan y Cocotitlán: TEPJF Política
"Anularon la elección y convocaron a elección extraordinaria, pero confiamos que la Sala Superior por sus propios criterios revocará esa resolución", refirió Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
En conferencia de prensa detalló que este lunes vence el plazo de tres días para interponer el recurso ante la Sala Superior, quien tendrán hasta el 31 de diciembre, antes de la toma de posición de los nuevos ayuntamientos, para dictar la sentencia definitiva.
"Confiamos en que antes de que concluya el plazo la Sala Superior confirme los triunfos de Ocuilán y Cocotitlán".
El alcalde de Ocuilan y candidato de la Coalición, Félix Alberto Linares, consideró que la valoración de la Sala Regional no justifica la nulidad de la elección por estar basada en principios inaplicables y en criterios interpretativos alejados de los tiempos democráticos que hoy se viven.
Lamentó que más allá de una decisión legal, la resolución haya sido una decisión política porque no hubo sustento legal y aseguró que no organizó ninguna peregrinación ni entró "a besarle los pies al señor de Chalma" ni mucho menos tomó un crucifijo e invitó al voto a los ciudadanos presentes.
"Hemos sido dirigentes municipales estatales, regionales y tenemos la experiencia, sabemos que el derecho electoral está evolucionando de manera vertiginosa y aún así tenemos los conceptos generales de lo que debemos y no debemos hacer en cada campaña".
Recalcó que su coalición sacó más de 15 por ciento de ventaja y defenderá su triunfo hasta sus últimas consecuencias, "con mucho valor y hasta con la vida porque muchas personas están indignados por esta decisión parcial que tomó la sala regional en Toluca".
Por su parte, el candidato del PRD en Cocotitlán, Tomás Suárez Juárez, exigió que los tribunales hagan su trabajo y respeten la voluntad del pueblo y sostuvo que es falso que el padre de la comunidad haya influyó en la decisión de los votantes.
LC